EMOLTV

Ex presidente de Enron testificará ante Congreso próxima semana

El legislador demócrata de Dakota del Norte, Byron Dorgan, dijo hoy que sus abogados le han asegurado que "no sólo tendremos a (Kenneth) Lay presente en el Congreso sino que también escucharemos su testimonio".

08 de Febrero de 2002 | 21:21 | EFE
WASHINGTON.- El ex presidente de Enron, Kenneth Lay, se presentará la próxima semana ante un comité del Congreso, donde podría explicar detalles sobre la quiebra de la empresa energética, dijo hoy el senador Byron Dorgan.

El legislador demócrata de Dakota del Norte dijo en una conferencia de prensa que sus abogados le han asegurado que "no sólo tendremos a Lay presente en el Congreso sino que también escucharemos su testimonio".

Lay decidió no presentarse ante una audiencia del Comité de Comercio del Senado el lunes pasado después de que sus abogados denunciaran la parcialidad de los legisladores en su contra.

Ante esa negativa, el comité le ordenó presentarse el martes próximo mediante una orden judicial y se esperaba que en esa ocasión Lay apelaría al recurso legal de la Quinta Enmienda constitucional que le permite no formular declaraciones que puedan incriminarle.

El ex ejecutivo de la empresa que se declaró en bancarrota el pasado dos de diciembre también ha recibido una orden judicial para presentarse a declarar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el próximo jueves.

La mayor bancarrota de la historia corporativa de EE.UU. dejó en la ruina a miles de inversionistas y trabajadores que tenían sus ahorros invertidos en acciones de la empresa.

Dorgan señaló que existe la posibilidad de que los abogados de Lay anuncien el próximo lunes que el ex presidente de la empresa decide finalmente refugiarse en la Quinta Enmienda.

"Sin duda tiene la oportunidad, pero espero que no lo haga", dijo el legislador.

Hasta ahora el único ejecutivo de Enron que ha declarado ante el Congreso es el ex director ejecutivo Jeffrey Skilling, quien afirmó que no tuvo conocimiento de problemas en la empresa cuando renunció al cargo el pasado 14 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?