EMOLTV

Británicos rinden honores a la fallecida princesa Margarita

En varios lugares de Gran Bretaña, las banderas fueron izadas a media asta y hubo ceremonias donde los asistentes guardaron un minuto de silencio en señal de duelo.

10 de Febrero de 2002 | 09:45 | Agencias
LONDRES.- La familia real puso el domingo a disposición del público un libro para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la princesa Margarita, hermana menor de la Reina Isabel II.

Además, la Familia Real solicitó que cualquier donación que el público quiera hacer en recuerdo de la princesa, sea enviada a las organizaciones que ella patrocinaba, como el Royal Ballet.

La princesa murió la madrugada del sábado, tras sufrir un derrame cerebral y varios problemas cardíacos. Tenía 71 años.

Los británicos podrán expresar sus condolencias mediante el libro colocado en el Palacio de Saint James o en el sitio de la familia real en la Internet.

Mientras los feligreses se preparaban para recordar a la princesa en las ceremonias religiosas del domingo en todo el país, el féretro fue llevado desde el Hospital Rey Eduardo VII, donde Margarita falleció, hasta su casa en el Palacio de Kensington.

El Palacio de Buckingham informó que el féretro permanecerá en Kensington durante varios días, a fin de que los familiares y amigos cercanos de la princesa le rindan honores.

En varios lugares de Gran Bretaña, las banderas fueron izadas a media asta y hubo ceremonias donde los asistentes guardaron un minuto de silencio en señal de duelo.

Muchos diarios publicaron el domingo suplementos especiales que rinden tributo a la princesa o recordaban sus problemas amorosos luego que siendo joven, decidió no casarse con un capitán de la Fuerza Aérea porque era divorciado.

"La muerte de una princesa atribulada", decía un encabezado en The Sunday Times. "La princesa desventurada", tituló el Sunday Mirror su primera plana.

Varios rotativos compararon también las ofrendas colocadas afuera del Palacio de Kensington con los miles de flores depositados ahí cuando murió la princesa Diana.

"Los amigos y la familia lloran, pero afuera del Palacio, la vida sigue adelante", dijo The Observer.

La familia real dio inicio a un período de duelo oficial y canceló sus compromisos sociales. No obstante, se espera que la Reina prosiga con sus tareas oficiales antes del funeral de Margarita, previsto para el viernes.

De esta manera, Isabel II viajará dentro de unos 10 días, como estaba programado, a Jamaica, Nueva Zelanda y Australia en compañía de su esposo, el duque de Edimburgo.

"La princesa Margarita apoyaba mucho a la Reina y a la monarquía, y hubiese querido que (la Reina) siguiera cumpliendo con sus compromisos oficiales", explicó una fuente del Palacio de Buckingham.

El martes, la Reina Isabel reinaugurará un local del Ejército de Salvación en el barrio londinense de Whitechapel y el miércoles asistirá a una ceremonia en la que el antiguo alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, será nombrado caballero.

La Reina también mantuvo una visita a un hospital prevista para el jueves.

En cambio, otras actividades fueron suspendidas, precisó el palacio, como el anuncio previsto el martes de los nombres de las estrellas que participarán en junio en el concierto del jubileo de la Reina.

Buckingham afirmó que más adelante daría a conocer eventuales cambios en el programa de ceremonias del cincuentenario del reinado de Isabel II.

Por su parte, la princesa Ana de Inglaterra llegó hoy a Christchurch desde la base neozelandesa de Scott, en la Antártica, después de que fuese informada anoche de la muerte de la princesa Margarita, su tía.

La segunda hija de la Reina Isabel II de Inglaterra, que no ocultó su cansancio después de cuatro días en el continente blanco, partirá mañana, tras cumplir con sus compromisos, hacia el Reino Unido.

La princesa Ana viajó a la Antártica como patrocinadora de la Comisión Antártica de Gran Bretaña con el objeto de lanzar desde allí una campaña para restaurar las viejas cabañas de los campamentos que construyó el capitán británico Scott.

La visita real coincidió con el centenario de la llegada a la Antártica de la expedición del explorador inglés.

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, recordó hoy la estrecha colaboración de la princesa Margarita con los neozelandeses y lo que representó.

"Para los neozelandeses de mi generación, la princesa Margarita fue una mujer con encanto a quien le gustaba pasarlo bien. La noticia inesperada de su muerte nos han conmocionado", señaló Clark.

Las banderas de la Casa del Gobernador (representante de la Reina de Inglaterra en Nueva Zelanda) ondean a media asta como señal de duelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?