EMOLTV

Argentina cierra embajadas y consulados para reducir gastos

En una primera etapa, a partir del 1 de marzo serán cerradas las embajadas en Senegal, Kenia, Zimbabwe, Libia, Kuwait, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Honduras y República Dominicana, además de representaciones ante la UE y la FAO. El plan se completará en octubre con el cierre de otras delegaciones.

10 de Febrero de 2002 | 09:48 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino dispuso el cierre de, aproximadamente, la tercera parte de sus oficinas diplomáticas en el exterior, en el marco de un programa de reducción de gastos del Estado, informa hoy la prensa local.

El cierre de 21 embajadas y 13 consulados ubicados en Africa, Medio Oriente, Europa, América Central y el Caribe se concretará a partir del próximo 1 de marzo, según precisa el diario "La Nación", de Buenos Aires.

Un documento que mañana elevará el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf, al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dispone el cierre de 12 representaciones diplomáticas a partir de esa fecha y de otras nueve en una segunda instancia.

El plan se completará en octubre con el cierre de otras delegaciones.

El plan de la Cancillería también dispone la reducción de las cuotas que paga Argentina a los organismos internacionales, la unificación de sedes diplomáticas en una misma ciudad y la venta de inmuebles innecesarios en el extranjero, lo que, en total, permitiría un ahorro de unos 35 millones de dólares anuales.

"Tenemos una estructura de otros tiempos y para otros recursos", explicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores citada por "Clarín".

En la primera etapa serán cerradas las embajadas en Senegal, Kenia, Zimbabwe, Libia, Kuwait, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Honduras y República Dominicana, y las representaciones ante la Unión Europea (en Bruselas) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

También correrán igual suerte a partir de marzo próximo los consulados en Madrid, Roma, Londres, Bonn, Johannesburgo, México, Bogotá, Santiago de Chile, Lima, Asunción, Montevideo, Atlanta y Guayaquil.

La segunda etapa contempla el cierre de las embajadas en Túnez, Emiratos Arabes Unidos, Ucrania, Finlandia, Pakistán, Filipinas, Haití y Trinidad y Tobago, y la oficina comercial en Taiwán.

Según "La Nación", el proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores es centralizar en una sola embajada las funciones de otras delegaciones de una misma región como, por ejemplo, la de Sudáfrica que atenderá todos los asuntos relacionados con los países africanos.

El ajuste afectará a un centenar y medio de funcionarios del cuerpo diplomático.

El rotativo asegura que el Gobierno argentino también pretende reducir sus aportes a las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de Comercio (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?