EMOLTV

Sharon recibió luz verde de Bush ante ataques de Irak

El Primer Ministro israelí regresó de su viaje a Estados Unidos, con la luz verde del Presidente norteamericano para replicar cualquier ataque de Irak. Además, pretende aprovechar el desacuerdo de EE.UU. y la UE para dejar a Arafat "fuera de juego" en las negociaciones.

10 de Febrero de 2002 | 11:30 | Agencias
TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon habría recibido luz verde de Estados Unidos para dar una respuesta militar a eventuales ataques por parte de Irak.

Según informó hoy la prensa israelí, en la reunión que Sharon mantuvo la semana pasada con su par estadounidense George W. Bush -con quien volverá a reunirse en abril próximo-, éste le dio vía libre a Israel para responder ante ataques de Irak.

Según el periódico Haaretz, Sharon recibió la confirmación de que Israel será preventivamente informado por Estados Unidos acerca de "cualquier plan de ataque de Irak".

El matutino agregó que en marzo será "reactivado" el grupo de defensa conjunto entre Israel y Estados Unidos, que no se reúne desde octubre de 2000. Conducida por el subsecretario de Defensa, Doug Feith, una delegación del Pentágono viajará a Israel para concentrarse en los "preparativos para un ataque estadounidense sobre Irak".

El periódico Yedioth Ahronot indicó por su parte que a mediados de abril Sharon viajará nuevamente a Washington en ocasión de la conferencia anual del Comité Israelí-estadounidense para los Negocios Públicos (AIPAC), y se reunirá nuevamente con el Presidente Bush.

Arafat no sería interlocutor válido

Ariel Sharon, quien regresa este domingo a Israel, quiere aprovechar el desacuerdo existente entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Medio Oriente, para lograr prescindir de Yasser Arafat, en las negociaciones.

"Arafat no es un interlocutor, y es posible hablar con una dirección palestina alternativa", reafirmó Sharon en una declaración al diario Haaretz, una posición que defendió en los últimos días ante sus aliados estadounidenses.

"Será un proceso gradual y lento al cabo del cual los palestinos comprenderán que Arafat es incapaz de aportar la prosperidad económica y acabar con el terrorismo", insistió el Primer Ministro israelí.

Sin embargo, aun cuando fracasó al tratar de convencer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con quien se reunió el jueves, de declarar a Arafat "fuera de juego", ahora estima que lo conseguirá manteniendo la presión sobre el presidente Palestino con el asentimiento de los estadounidenses.

Para Sharon, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, "no es un interlocutor y no lo será, está fuera de juego". Sin embargo, Bush se mostró partidario de mantener la presión sobre Yasser Arafat, pero no cuestionó su estatuto de interlocutor.

"Estados Unidos continuará ejerciendo presiones sobre Arafat para convencerlo de tomar medidas serias y concretas contra esas actividades terroristas", destacó Bush en una conferencia de prensa conjunta, rechazando de plano la idea de Sharon de suspender los contactos con el líder palestino.

El Primer Ministro israelí destacó que contrariamente a los europeos, los estadounidenses no le pidieron que pusiera fin al asedio que sus tanques imponen a Arafat en Ramalá, en Cisjordania, desde el 3 de diciembre.

Los estadounidenses descartaron el viernes las ideas debatidas por la UE para desbloquear la situación en el Medio Oriente, entre ellas elecciones o un referéndum en los territorios palestinos, estimando que es necesario ceñirse al informe del ex senador estadounidense George Mitchell para reactivar el proceso político y al plan del jefe de la CIA, George Tenet, sobre un mecanismo de alto el fuego.

En su editorial, el diario Yediot Aharonot estimó el domingo que "en realidad la actual administración estadounidense no tenía un interés verdadero en el conflicto entre israelíes y palestinos. Lo que le preocupa son los efectos de este asunto en su conflicto con Irak".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?