EMOLTV

Iceberg de 150 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártica

El tamaño del témpano, que ahora se mueve por aguas cercanas a Nueva Zelanda, equivale a dos veces la ciudad de Manhattan. Las razones del desprendimiento se relacionan con el calentamiento global que afecta a la tierra.

10 de Febrero de 2002 | 16:26 | Agencias
MADRID.- Un gigantesco iceberg de 150 km2 se desprendió del continente antártico y se encuentra a la deriva en los mares australes.

Según informa en su edición de hoy el diario El Mundo, el bloque de hielo, que representa el doble de la extensión de la isla de Manhattan, se separó bruscamente de la Antártica y se ha convertido en un gigantesco iceberg que está a la deriva por los mares australes.

El Centro Nacional del Hielo, organismo que agrupa a entidades científicas y de Defensa americanas, informó que el témpano de hielo se ha separado de la Antártica esta semana y aclaró que en estos momentos se mueve por el Mar de Ross, próximo a Nueva Zelanda. Su trayectoria está siendo vigilada por los satélites para alertar a los barcos que naveguen por esa zona.

Según los investigadores, en los últimos años se ha incrementado el número de icebergs gigantes que se han separado del continente blanco, un indicio para algunos de que el calentamiento global afecta también a la Antártica, y de que el clima está cambiando de manera muy rápida.

Los científicos mantienen abiertas distintas investigaciones en esa zona, porque su extremo clima es un buen indicador para manejar los cambios climáticos que se están produciendo en el planeta.

Justo esta semana han aparecido dos teorías científicas contradictorias sobre lo que está ocurriendo en la Antártica: una sostiene que el continente blanco se está derritiendo a pasos agigantados, y la otra sugiere que aunque se está calentando por el lado cercano a Nueva Zelanda, se está enfriando por otras partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?