MOSCU.- El Presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que aún cuando su gobierno desea cooperar con la OPEP, el país intenta guiarse por sus propios intereses en el mercado internacional del petróleo.
En una entrevista publicada el lunes en The Wall Street Journal, Putin también dijo que el Kremlin querría que el precio del crudo fuera de entre 20 y 25 dólares el barril.
Ese precio es inferior al de entre 22 y 28 dólares el barril fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo cuando presionó a Moscú a reducir su producción para aumentar la cotización del crudo. La discrepancia sugiere que el compromiso de Moscú será de corta duración. En la actualidad, un barril de petróleo cuesta algo menos de 20 dólares.
Putin dijo que Rusia, el segundo productor de petróleo del mundo, después de Arabia Saudita, intenta "preservar su independencia y llevar a cabo su propia política".
La OPEP ha denunciado en varias oportunidades que cada vez que reduce la producción para aumentar los precios del crudo, Rusia aumenta su participación en el mercado.
La industria petrolera rusa produjo 102.000 millones de galones del producto en el 2001, un incremento del 7,6 % con relación al 2000, según estadísticas oficiales. De esa cifra, 47.500 millones de galones fueron exportados, un alza del 11,8 % con relación al 2000.
En la entrevista con The Wall Street Journal, Putin pidió a Estados Unidos que considere a Rusia una fuente de producción de crudo alternativa, y más estable, que el Medio Oriente.
Rusia ofrece una alternativa "a fuentes tradicionales... localizadas en zonas de conflicto en el Medio Oriente", dijo Putin, según el periódico.