EMOLTV

El éxtasis es la droga de moda entre los adolescentes norteamericanos

En 1995, 5% de los adolescentes norteamericanos reconocieron haberlo probado; en el 2000 la cifra subió a 10%; y según resultados de un reciente sondeo el consumo de los adolescentes de la nación subió a 12%, es decir una aumento de 20% en un año.

11 de Febrero de 2002 | 16:51 | AFP
WASHINGTON.- El éxtasis ha pasado a ser la droga más amenazadora para la salud de los adolescentes en Estados Unidos, 12% de los cuales admiten haberla consumido al menos una vez, según un estudio publicado este lunes por una influyente asociación de lucha contra la droga.

"La rápida progresión del éxtasis es muy similar a la experiencia conocida en el país con la cocaína hace exactamente una generación" estimó este lunes Stephen Pasierb, presidente de la asociación Por una América Libre de Drogas (PDFA, en inglés), durante una conferencia de prensa en Washington.

"En muchos aspectos, el éxtasis se ha convertido en la cocaína de la generación ’rave’-como se denominan a cierto tipo de fiestas basadas en la música tecno-", apuntó Pasierb.

Si continúa la actual tendencia, el consumo de éxtasis entre los adolescentes podría duplicarse en cinco años, agregaron responsables de la asociación durante el lanzamiento de una campaña contra el uso de estas pequeñas pastillas coloreadas, la droga más corriente en clubes y discos.

En 1995, 5% de los adolescentes norteamericanos reconocieron haberlo probado. En 2000 la cifra subió a 10%. Y según resultados de un reciente sondeo realizado entre 6.937 menores, el consumo subió al 12% de los adolescentes de la nación, es decir una aumento de 20% en un año.

"Nuevos datos perturbadores indican que en poco tiempo el éxtasis se aseguró un lugar de preferencia entre las drogas en Estados Unidos", según el presidente de la PDFA, que precisó: "El uso de éxtasis entre los adolescentes ahora es igual o superior al consumo de cocaína, crack, heroína, LSD y metanfetaminas".

La MDMA (3,4 metileno-dioxi-metanfetamina) o éxtasis produce en el consumidor un efecto euforizante y una sensación de mayor intimidad con las personas que lo rodean, a veces seguido de pasajes depresivos.

Experimentos con primates han permitido observar el carácter neurotóxico del éxtasis, que puede causar graves lesiones cerebrales de carácter irreversible. Esta droga provoca asimismo una hipertermia, responsable de numerosos accidentes.

Los hospitales norteamericanos dan cuenta de una multiplicación por diez en el número de accidentes vinculados al éxtasis, traducidos en casos atendidos en las salas de urgencias. De acuerdo con la PDFA, de 421 casos en 1995 se pasó a 4.511 casos en 2000.

"Gran parte del mercado adolescente piensa que la ’droga de la amistad’ tiene escaso riesgo, y eso es exactamente lo que debemos cambiar. Sin una acción eficaz, podríamos tener tres millones de adolescentes adicionales utilizando esta droga en el futuro cercano", advirtió Pasierb.

Según un responsable de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca, "el éxtasis está superando el marco de los clubes y de la escena ’rave’ para encontrarse al alcance de cada vez más jóvenes".

John Walters, director de la política nacional de control de drogas, exhortó este lunes a los padres a "correr la voz sobre el verdadero peligro que representa el éxtasis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?