EMOLTV

Sadam Hussein apoyaría eventual ataque de Irán a EE.UU.

"Debemos decirlo alto y claro: nos oponemos a cualquier tipo de agresión contra Irán por numerosas razones. La actitud de Estados Unidos es una clara, diabólica y agresiva arrogancia frente al resto de las naciones", dijo el gobernante iraquí.

11 de Febrero de 2002 | 17:34 | EFE
BAGDAD.- Irak se mantendrá firme junto a Irán y se opondrá a cualquier tipo de ataque de Estados Unidos contra el régimen de Teherán, aseguró hoy el presidente iraquí, Sadam Hussein, en sus primeras palabras de abierto apoyo a un país con el que libró una larga guerra en la década de los años 80.

"Debemos decirlo alto y claro: nos oponemos a cualquier tipo de agresión contra Irán por numerosas razones. La actitud de Estados Unidos es una clara, diabólica y agresiva arrogancia frente al resto de las naciones", dijo el gobernante iraquí tras la reunión del Consejo de Ministros.

Añadió que Irán "es un país vecino y cualquier tipo de agresión, daño o inestabilidad inevitablemente afectará a Irak. Por ello, y por profundas razones históricas, nos oponemos a ello y nos mantendremos firmes".

Irán e Irak mantuvieron entre 1980 y 1988 una guerra por una disputa fronteriza, que causó más de un millón de muertos y que todavía mantiene las heridas abiertas entre los dos países.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, unió a ambos países días atrás al colocarlos, junto a Corea del Norte, en lo que denominó "el eje del mal".

"El hecho de que Washington hable acerca de tres estados que conforman el ’eje del mal’ muestra claramente la postura de su Administración: que todos los musulmanes son ese ’eje del mal’", explicó Sadam.

Puntualizó que ha incluido a Corea del Norte "para ocultar esta tesis. Estados Unidos está preocupado y en su agresividad integra a todos los musulmanes y árabes, que no se rinden ni se pliegan a sus deseos, en el citado eje".

Sadam Hussein envió hoy, además, un telegrama de felicitación al Presidente de Irán, Mohamed Jatamí, cuyo país celebró hoy el 23 aniversario del triunfo de la revolución islámica que lideró el ayatolá Rujolá Jomeini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?