EMOLTV

Venezuela: Coronel rebelde asumió nuevo cargo

Pedro Soto, quien el viernes será sometido a un consejo de investigación para determinar si su conducta constituye un delito o una falta militar, se incorporó hoy como jefe de adiestramiento en el departamento de personal de la aviación.

13 de Febrero de 2002 | 11:05 | AFP
CARACAS.- El coronel de la aviación, Pedro Soto, quien es investigado por exigir la renuncia del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y encabezar movilizaciones opositoras, se incorporó este miércoles a su nuevo cargo como jefe de adiestramiento y alabó por "moderado" el discurso del Mandatario la noche anterior.

"Voy a ajustarme completamente a todas las labores, a toda la institucionalidad que siempre nos ha caracterizado a los militares de cumplir con el horario y más allá de cualquier horario, estoy dispuesto a servir a la patria las 24 horas del día", dijo Soto a periodistas a su entrada a la base aérea La Carlota.

El coronel rebelde, quien el viernes será sometido a un consejo de investigación para determinar si su conducta de estos días constituye un delito o una falta militar, reveló que fue el lunes cuando se presentó a su comando que le asignaron este nuevo cargo como jefe de adiestramiento en el departamento de personal de la aviación.

Dijo que previamente había estado seis meses sin cargo específico.

En un acto público el 7 de febrero, Soto pidió la renuncia de Chávez por "antidemocrático" y lo acusó además de ayudar a la guerrilla colombiana.

Ese mismo día Soto encabezó manifestaciones opositoras en el este de Caracas y en la residencia presidencial La Casona, a las que se le sumó en la noche el capitán Pedro Flores, de la Guardia Nacional.

El martes el coronel rebelde dio a Chávez un "ultimátum" para que eliminara de su discurso "el llamado a la guerra entre venezolanos, de instigar la violencia y la lucha de clases" hasta el 19 de abril próximo, aniversario de la declaración de independencia y le conminó a cumplir otras seis peticiones.

Este miércoles, Soto dijo que no ha tenido reacción del Mandatario a su "ultimátum" la víspera, pero acotó: "Yo creo que el Presidente va a rectificar y prueba de ello fue el discurso que pronunció ayer que lo hizo en un tono bastante moderado y además nos dijo que había envainado la espada".

"Ahora tengo la espada en la mano derecha, pido ayuda a todos para envainar la espada, que es lo que finalmente debemos hacer, envainar la espada definitivamente y ponerle las dos manos y todo a la paz, a la búsqueda de soluciones y de caminos positivos para todos", dijo el Mandatario en su alocución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?