EMOLTV

Talibán norteamericano se declaró inocente

El juez T.S. Ellis citó a una audiencia el viernes a fin de fijar la fecha del juicio de John Walker Lindh y programar el proceso previo.

13 de Febrero de 2002 | 16:19 | John Walker Lindh
ALEXANDRIA, Estados Unidos.- John Walker Lindh se declaró inocente el miércoles de participar en una conjura para matar norteamericanos cuando peleaba para el Talibán, de colaborar con la red terrorista de Osama bin Laden y de otros cargos federales.

Lindh hizo su declaración ante el juez T.S. Ellis.

Fue su tercera comparencia ante el tribunal federal desde que lo trajeron a Estados Unidos de Afganistán el 24 de enero.

Sus padres, John Lindh y Nancy Walker, estuvieron durante el procedimiento, tal como lo han hecho en sus anteriores presentaciones ante la justicia. También estaban Johnny y Gail Spann, los padres del agente de la CIA Johnny Spann, que murió durante un motín en una cárcel de la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif en noviembre, poco después de interrogar a Lindh.

Lindh ya no tiene la cabeza rapada como en sus primeras presentaciones. Tampoco presenta la barba hirsuta que tenía en las primeras imágenes suyas tomadas en Afganistán.

El juez no fijó fecha para el proceso, pero manifestó su interés por comenzar la selección del jurado a fines de agosto. Citó a una audiencia el viernes a fin de fijar la fecha del juicio y programar el proceso previo, que probablemente incluirá audiencias sobre el manejo de informaciones secretas en el caso.

Los abogados de las dos partes sugirieron el martes que el juicio no comenzara antes de mediados de noviembre, pero el juez dijo que era demasiada demora.

"Noviembre está demasiado lejano", dijo Ellis, y agregó que estaba pensando en septiembre.

Frente al tribunal, los padres de Spann dijeron que estaban presentes para comprobar que se hiciera justicia. "Díganles que los norteamericanos no tolerarán a los traidores", dijo Spann a los reporteros.

"Enviamos a nuestro hijo a una tierra lejana para luchar contra el mal para que nosotros pudiéramos seguir viviendo y disfrutando de la libertad que tenemos", agregó. "Pero como todos sabemos, la libertad tiene su precio. Volverán cadáveres envueltos en banderas, y el de Mike fue el primero".

Lindh, que acaba de cumplir los 21 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?