EMOLTV

Presidente Chávez sale en defensa de sus medidas económicas

"Son medidas justas y necesarias para evitar que Venezuela vaya a caer en crisis como las que ya hemos pasado, o como las que están pasando otros hermanos países americanos", dijo el Mandatario venezolano durante una visita a la ciudad de Barquisimeto, a 300 kilómetros al oeste de Caracas.

14 de Febrero de 2002 | 21:52 | AP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez defendió este jueves las medidas de recorte presupuestario y la modificación del esquema cambiario que acordó esta semana su gobierno y el Banco Central de Venezuela para hacer frente a la severa crisis fiscal.

"Son medidas justas y necesarias para evitar que Venezuela vaya a caer en crisis como las que ya hemos pasado, o como las que están pasando otros hermanos países americanos", dijo el Mandatario durante una visita a la ciudad de Barquisimeto, ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas.

El Presidente sostuvo que las medidas de ajuste se hicieron para que "no afecte para nada al pueblo venezolano", y agregó que los programas de salud, educación y atención social serán fortalecidos a pesar de las dificultades fiscales.

Chávez redujo el presupuesto de ingresos del gobierno en 22,2% y bajó el gasto público en 7% para tratar de reducir en el déficit fiscal, estimado en unos 11.000 millones de dólares.

El Mandatario llevó el presupuesto de ingresos y gastos para este año a 26.358 millones de dólares.

El gobierno de Chávez enfrenta problemas económicos como consecuencia de la lenta recuperación de los precios del petróleo, que financian cerca del 30% del gasto público.

La fijación de un nuevo modelo de libre flotación cambiaria ha generado nerviosismo en el mercado y presionado una depreciación de 7% de la moneda en los últimos dos días.

En Venezuela estuvo vigente entre 1996 y el pasado 8 de febrero un sistema de bandas de flotación que permitía el libre flujo del tipo de cambio entre un piso y un techo.

Algunos analistas y empresarios prevén que las medidas de ajuste hechas por el gobierno producirán recesión, desempleo, una aceleración de la inflación y mayor pobreza.

La economía venezolana tuvo el año pasado un crecimiento de 2,7% del producto interno bruto (PIB), lo que representó una desaceleración respecto al 2000 cuando el aparato productivo tuvo una activación de 3,2% del PIB.

El desempleo se ubicó en noviembre pasado en 11,5%.

En Venezuela, a pesar de ser uno de los cuatro principales productores de petróleo del mundo, cerca de la mitad de su población (de 23 millones de habitantes) vive en la pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?