EMOLTV

Temas sociales dominan agenda de los cancilleres del Grupo de Río

El jueves, los coordinadores nacionales se enfrascaron en largas discusiones, que se realizaron a puerta cerrada, sobre los diversos temas de que deberán aprobar los cancilleres y que delinearán la agenda del foro político latinoamericano durante este año, informó a la AFP una fuente de la cita.

15 de Febrero de 2002 | 08:53 | AFP
SAN JOSE.- Los cancilleres o sus representantes de los 19 países miembros del Grupo de Río se reúnen este viernes en San José para revisar una agenda de temas sociales, como el fortalecimiento de la familia y el combate a la pobreza, así como la eventual creación de un grupo de trabajo que recomendaría reformas al sistema de derechos humanos en Naciones Unidas.

El jueves, los coordinadores nacionales se enfrascaron en largas discusiones, que se realizaron a puerta cerrada, sobre los diversos temas de que deberán aprobar los cancilleres y que delinearán la agenda del foro político latinoamericano durante este año, informó a la AFP una fuente de la cita.

Uno de los temas más polémicos y que ha dificultado el consenso ha sido la propuesta de Costa Rica, país que ostenta la secretaría protémpore del foro, para crear un grupo de trabajo abierto que estudiaría el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, y recomendaría eventuales reformas.

"La crítica que Costa Rica hace a la comisión es que se ha politizado. A Costa Rica le gustaría ver un trabajo mayor en puntualizar cuáles son los problemas de derechos humanos en el mundo y no sólo que se examinen unos pocos países", declaró a periodistas extranjeros el canciller costarricense, Roberto Rojas.

Rojas dijo que la comisión ha sido escenario de fuertes enfrentamientos diplomáticos y destacó que los votos de condena contra un país u otro "siempre van a existir" pero el objetivo que se persigue con eventuales reformas es que "no sean politizados", por lo que se buscaría reforzar la oficina del Alto Comisionado.

En la cita, los cancilleres buscarán alcanzar el consenso en este y otros temas para lograr que el foro se levante como una "sola voz latinoamericana" de cara a la XVI reunión cumbre de los presidente del Grupo de Río, que se celebrará los próximos 11 y 12 de abril en San José.

Costa Rica presentó una serie de documentos y ponencias, de las cuales el tema central será "Fortalecimiento familiar y la lucha contra la pobreza", la cual afecta a más de 177 millones de latinoamericanos según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El canciller Rojas dijo que "el fortalecimiento de la familia y la superación de la pobreza son temas que están muy ligados a la educación" y añadió que en la reunión se analizarán "proyectos que han sido exitosos en otros países" para revisar la posibilidad de aprender de ellos y ejecutarlos en otras naciones.

Los 19 cancilleres o sus representantes, que se reunirán en un hotel de montaña al noreste de San José, también analizarán otros asuntos, como el fortalecimiento del Grupo de Río, basado en una mejor coordinación regional ante los órganos latinoamericanos de integración y foros internacionales.

Los cancilleres también buscarán alcanzar una "voz regional" para la próxima Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebrará en Monterrey, México, del 18 al 22 de marzo.

El pasado 15 de enero, Costa Rica recibió de manos de Chile la secretaría protémpore del Grupo de Río y se convirtió en el primer país centroamericano en dirigir ese foro.

En el año 2003 la secretaría del grupo será asumida por Perú, por lo que este país, junto con Chile y Costa Rica, integra la denominada "troika" del foro político.

El Grupo de Río es el principal foro de concertación política de la región, integrado por México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guyana (representante regional rotatorio por el Caribe), Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?