EMOLTV

Argentina lanzará nuevas medidas para flexibilizar "corralito"

Las nuevas medidas permitirán a los argentinos efectuar compras de bienes registrables, cancelar deudas y transferir depósitos de un banco a otro, pero con una cláusula por la cual el banco receptor deberá asegurar un encaje del 100% del total transferido.

15 de Febrero de 2002 | 18:48 | AFP
NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central Argentino, Mario Blejer, anticipó este viernes en Nueva York que el próximo lunes Buenos Aires lanzará nuevas medidas que flexibilizarán "el corralito" bancario, vigente desde el pasado diciembre y que impide a los argentinos disponer de sus ahorros.

En una conferencia celebrada en el Consejo de las Américas, Blejer explicó que las nuevas medidas permitirán a los argentinos efectuar compras de bienes registrables, cancelar deudas y transferir depósitos de un banco a otro, pero con una cláusula por la cual el banco receptor deberá asegurar un encaje del 100% del total transferido.

Reconoció la incertidumbre que rodea la flotación de la moneda, porque no se sabe al nivel que se situará. "Pero es mejor flotar que tirarse al vacío", aseguró el número uno del Banco Central argentino.

Blejer intentó transmitir tranquilidad a la audiencia compuesta por empresarios e inversores que tienen negocios en Argentina, pese a que reconoció que la crisis que vive el país sudamericano es "la más grave que haya visto en los últimos 30 años".

"Pero el gobierno está políticamente fuerte y sin dudas se necesita más que antes el apoyo internacional para mostrar que tenemos credibilidad", declaró Blejer, estimando que "esto ayudaría a la confianza interna".

Resaltó la independencia del banco que lidera y la permanente búsqueda de políticas que promuevan su autonomía, lo que consideró "crucial" para mantener la estabilidad de la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?