EMOLTV

Acusan a Sharon de haber planificado matanzas en el Líbano en 1982

El presidente sirio, Bachar al-Assad, declaró que el Primer Ministro israelí fue quien “planificó, incitó y supervisó la ejecución” en los campamentos palestinos de Sabra y Chatila.

17 de Febrero de 2002 | 13:32 | AFP
DAMASCO.- El actual Primer Ministro israelí Ariel Sharon "planificó y supervisó" las matanzas de los campamentos palestinos de Sabra y Chatila en Líbano, en 1982, afirmó el presidente sirio Bachar al-Assad, en una entrevista publicada el domingo.

"El que planificó, incitó y supervisó la ejecución es seguramente Sharon en persona", dijo Assad en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, publicada también por la prensa siria.

Sharon, entonces ministro israelí de Defensa, "se hallaba en un terreno de fútbol muy cercano a los campamentos, de donde dirigía la operación", afirmó el mandatario sirio.

"Las topadoras utilizadas eran israelíes y no libanesas. Los israelíes enviaron grupos libaneses para efectuar el trabajo, explotando la guerra civil en Líbano", agregó.

La comisión israelí Kahane, que investigó los masacres, determinó la "responsabilidad indirecta" de Sharon en las matanzas que causaron entre 800 y 2.000 muertos civiles, incluido un centenar de libaneses.

Sobrevivientes de las masacres interpusieron una querella ante la justicia belga contra Sharon por crímenes contra la humanidad y de guerra y actos de genocidio.

El tribunal de apelación de Bruselas decidirá el próximo 6 de marzo si la justicia belga es competente para juzgar a Sharon.

Assad, que debe efectuar una visita oficial el martes a Roma, reiteró la voluntad de paz de Siria, pidiendo la retirada total de Israel de los territorios árabes ocupados en 1967.

Asimismo estimó que los atentados suicida perpetrados por los palestinos contra Israel "son el resultado de la opresión ejercida contra el pueblo palestino" y del "terrorismo israelí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?