EMOLTV

Sharon promete que Israel le ganará la batalla a los palestinos

Las declaraciones del Primer Ministro israelí se producen en medio de una nueva ola de ataques a diversos asentamientos en Cisjordania que ya han costado la vida a siete soldados esta semana.

17 de Febrero de 2002 | 15:54 | Agencias
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, prometió este domingo ganar "la guerra" declarada, según él, por los palestinos y su Gobierno lanzó una advertencia directa al Presidente Yasser Arafat tras un atentado fallido en el norte de Israel.

"Israel jamás perdió una guerra y ganará también ésta que le declararon los palestinos", dijo Sharon.

"Ahora, Israel tendrá que aumentar la potencia de sus operaciones militares frente al terrorismo", agregó el Primer Ministro, que reconoció implícitamente que se había dado un paso más en el conflicto esta semana, con la pérdida para el Estado hebreo de siete soldados y un tanque.

Sharon ofreció estas declaraciones poco después del primer atentado suicida contra una colonia judía, perpetrado en la noche del sábado en el asentamiento de Karnei Chomron (Cisjordania) con un balance de dos israelíes muertos, además del autor palestino, y 26 heridos, siete de ellos de gravedad.

El ataque fue reivindicado por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda radical laica).

Menos de 24 horas después, la policía palestina frustraba un probable atentado en el norte de Israel, cerca de Hadera.

La policía detuvo a dos palestinos que circulaban en un automóvil sospechoso. Cuando se acercaron del vehículo, uno de los palestinos salió, empezó a disparar y cayó muerto por disparos israelíes.

El segundo palestino arrancó inmediatamente. El vehículo, perseguido por la policía, explotó unos kilómetros más lejos.

Estas muertes elevan a 1.219 el número de víctimas desde el inicio de la Intifada en septiembre de 2000, entre ellos 932 palestinos y 265 israelíes.

Inmediatamente, después del anuncio del atentado fallido, el portavoz del gobierno israelí, Raanan Gissin, lanzó una advertencia directa a Yasser Arafat.

"La Autoridad Palestina tiene que entender que a partir de ahora no habrá impunidad para cualquier persona sorprendida activamente en acciones terroristas", declaró

Agregó que la medida se adoptaría al propio Arafat si se descubren relaciones directas entre el Presidente palestino y los kamikazes.

"Si encontramos relaciones directas con él entonces tendremos que tomarlo en cuenta", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?