EMOLTV

FARC intentaron tomarse estratégico cerro al suroeste colombiano

El grupo rebelde fue repelido por aire por la Fuerza Aérea Colombiana en el sector del cerro Munchique, a 35 kilómetros de la ciudad de Popayán.

19 de Febrero de 2002 | 11:50 | AFP
BOGOTA.- Guerrilleros de las FARC intentaron tomarse entre la noche del lunes y la madrugada del martes el estratégico cerro Munchique, localizado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Popayán (suroeste), sin que pudieran lograr su cometido debido a la reacción del Ejército y la Fuerza Aérea, informó un vocero oficial.

El general Gonzalo Morales, jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dijo que entre 100 y 150 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron hacia las 22.00 horas locales del lunes (03.00 GMT del martes) el cerro Munchique, donde se localiza un importante centro de comunicaciones, protegido por unos 100 efectivos de Ejército.

De acuerdo con el oficial, los insurgentes intentaron copar a los militares, pero la reacción oportuna de éstos y el apoyo inmediato prestado por la FAC con helicópteros de combate y un avión "fantasma" (de inteligencia), evitaron que los guerrilleros consiguieran su objetivo.

Morales agregó que las aeronaves militares combatieron hasta las 05.00 horas locales del martes (10.00 GMT), cuando los guerrilleros desistieron de su ataque, ante el nutrido fuego aéreo recibido a lo largo de la jornada.

Según el oficial, el fuego de las aeronaves habría causado numerosas bajas y heridos entre los guerrilleros, pero se abstuvo de indicar un número exacto. Señaló que se está a la espera de que el Ejército revise la zona para tener un dato concreto sobre el posible número de muertos en las filas de las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?