EMOLTV

Militares disidentes venezolanos esperan más insubordinaciones

Su esperanza en que sus compañeros de armas se sumen a la ola de críticas contra el Presidente Hugo Chávez, mostraron este martes los tres militares que durante la semana pasada y ayer lunes comenzaron exigir públicamente la renuncia del Mandatario venezolano.

19 de Febrero de 2002 | 17:43 | Reuters
CARACAS.- Los militares venezolanos que pidieron la renuncia del Presidente Hugo Chávez, dijeron este martes que esperan el respaldo de sus compañeros de armas, mientras el gobierno minimizaba la creciente oposición que existe en las filas castrenses.

El contralmirante de la Armada Carlos Molina, con una hoja de servicios sin manchas, se convirtió el lunes en el oficial de más alto rango en exigir en menos de dos semanas la dimisión del Mandatario, después del coronel de la Fuerza Aérea Pedro Soto y del capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores.

"Vamos a esperar que sigan viniendo más oficiales" a expresar su descontento, dijo Soto a la prensa, tras apoyar el pronunciamiento de Molina.

El contralmirante Molina, quien asegura que su acción es independiente de los otros dos militares, insistió este martes en una entrevista televisada que cuenta con el apoyo del 90 por ciento de oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), los que califican a Chávez como "tirano".

Al ser consultado sobre si otros militares pedirán la renuncia del Presidente, afirmó: "yo creo que sí, inclusive me llamó un oficial que, por razones obvias, no voy a decir su nombre, de la Armada, y me dijo que en la unidad donde estaba cuando el almirante Molina salió, aplaudieron".

El ministro del Interior, el capitán Ramón Rodríguez, dijo en una entrevista publicada por el diario "El Nacional" que "son personas aisladas que hacen un pronunciamiento particular".

Sin embargo, altos funcionarios han reconocido que otros militares van a salir a expresar públicamente su descontento, para apoyar lo que han calificado como un plan "conspirador", respaldado por medios de comunicación y opositores.

Chávez, quien afirma que cuenta con el apoyo pleno de la FAN luego de tres años de gobierno, aún no se ha pronunciado sobre las críticas del contralmirante. La semana pasada descalificó las de los otros dos militares diciendo que eran unos resentidos porque no fueron ascendidos.

El representante legal de Soto y Flores, Hidalgo Valero, rechazó las críticas y aseguró a Reuters que "hay muchos militares que están pendientes, porque van a salir a la palestra pública en las diferentes fuerzas en todo el país".

Los próximos oficiales en sumar su voz de protesta usarán vías democráticas como la televisión, agregó, pero no adelantó cuándo se manifestarán contra el gobierno de Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?