EMOLTV

Tres policías muertos y cuatro heridos en emboscada de las FARC

El ataque se produjo en una carretera entre los municipios de Fundación y Ciénaga, cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje.

25 de Febrero de 2002 | 21:43 | AFP
BOGOTA.- Tres policías colombianos murieron y cuatro resultaron gravemente heridos este lunes en una emboscada tendida por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Magdalena (costa Caribe), informó una fuente oficial.

El ataque se produjo en una carretera entre los municipios de Fundación y Ciénaga (950 Km. al norte de Bogotá), cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje, dijo a los periodistas el coronel Luis Mesa, comandante de la Policía en Magdalena.

Según el oficial, el atentado fue cometido por rebeldes del frente 19 de las FARC, el principal grupo insurgente del país con unos 17.000 efectivos.

Los agentes heridos fueron trasladados a un hospital de Ciénaga, precisó el coronel Mesa, quien indicó que previo a la emboscada los guerrilleros habían dinamitado un tramo de la carretera donde ésta se produjo.

"Ahora viene la guerra"

En tanto, el jefe guerrillero Carlos Lozada, ex negociador de paz de las FARC, dijo hoy que Colombia quedó expuesta a la guerra total, tras la decisión del Presidente Andrés Pastrana de romper el miércoles pasado el proceso de paz con ese grupo rebelde y ordenar al Ejército reasumir el control en la antigua zona del despeje.

"Ahora viene la guerra que nos declaró el Presidente", declaró Lozada al telenoticiero privado RCN en un lugar selvático de la región despejada de 42.000 km2, que estuvo bajo control rebelde en los últimos tres años, hasta el 20 de febrero último.

Lozada añadió que los combatientes de las FARC siguen en la zona de 42.000 km2.

"Nosotros seguimos aquí, esperaremos a ver qué pasa", puntualizó el comandante guerrillero, en referencia a la vasta operación aérea y terrestre lanzada por los militares contra las posiciones rebeldes en la región.

Lozada conducía una camioneta por un camino rural próximo al casco urbano de Mesetas, uno de los cinco municipios comprendidos en la región de 42.000 km2. El ex negociador de paz estaba acompañado por otros dos rebeldes.

El dirigente de las FARC se hallaba "a pocos kilómetros de un puesto de avanzada del Ejército", que desde el jueves último incursiona en la región por orden de Pastrana, señaló RCN.

El comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, el general Fernando Tapias, dijo el viernes pasado a la prensa que el jefe y fundador de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo"), y los cinco ex negociadores de paz de ese grupo estaban fuera de la antigua zona de distensión.

Además de Lozada, actuaron como negociadores de paz de las FARC los comandantes Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Andrés París y Simón Trinidad.

Tapias señaló que los dirigentes rebeldes habían salido del área de 42.000 km2 muchas horas antes de la medianoche del miércoles, cuando venció la vigencia legal de la zona de despeje.

Pastrana rompió el proceso de paz el miércoles, indignado porque los guerrilleros desviaron ese día un avión comercial con 34 personas (cuatro de ellos secuestradores) a bordo y plagiaron al senador opositor Eduardo Gechen, en la continuación de una ola de violencia desatada hace un mes.

Tapias indicó el viernes que unos 4.500 combatientes de base y mandos medios de la organización rebelde se encuentran en la ex zona de distensión, muchos de ellos vestidos de civil en los cascos urbanos de los cinco municipios comprendidos en el área.

Otras fuentes militares dijeron a la AFP que el septuagenario Marulanda fue el primer dirigente guerrillero en abandonar la región y que probablemente se halla en un campamento rebelde enclavado en la profundidad de las selvas del sur de Colombia.

Por su parte, la prensa bogotana señaló que "Tirofijo" huyó hacia una zona selvática limítrofe con Venezuela y que inclusive pudo haber cruzado la frontera, aunque las autoridades dijeron carecer de evidencias para confirmar tal aseveración.

Antes de iniciarse el proceso de paz, Marulanda se refugiaba en un campamento ubicado en las selvas del municipio de La Uribe, también comprendido en el área de 42.000 km2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?