EMOLTV

Reunión de seguridad israelí-palestina concluye sin acuerdo

En las conversaciones sobre seguridad el martes por la noche, los funcionarios israelíes exigieron a sus correspondientes palestinos que impidan los ataques y desmantelen las milicias asociadas a Al Fatah, dijo Yerden Vatikay, un asesor del ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer.

27 de Febrero de 2002 | 11:07 | AP
JERUSALEN.- Una tensa reunión entre los jefes de seguridad israelí y palestino concluyó sin un acuerdo acerca de cómo poner fin a 17 meses de enfrentamientos, dijeron funcionarios este miércoles.

Simultáneamente, una nueva iniciativa de paz saudí suscitaba ciertas esperanzas en ambas partes.

El director de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, viajó este miércoles de Israel a Arabia Saudí después que los palestinos y algunos funcionarios israelíes saludaron la propuesta del príncipe heredero, Abdalá. Este propuso que el mundo árabe haga las paces con Israel a cambio que los israelíes se retiren de los territorios que ocuparon en la guerra de 1967.

En Cisjordania, un palestino murió en la madrugada del miércoles cuando intentaba colocar una bomba cerca de tanques israelíes en las afueras del campamento de refugiados cisjordano de Balata, donde están parapetados un líder miliciano y centenares de combatientes.

El jefe miliciano Naser Awais, de 32 años, dijo que él y sus seguidores no detendrán sus ataques hasta que los palestinos conquisten la independencia.

"Estamos activos todo el tiempo buscando blancos, y atacaremos donde podamos", dijo en una entrevista Awais, jefe de la milicia Brigadas Al Aqsa, en Balata y en la ciudad de Naplusa.

La milicia está vinculada al movimiento Al Fatah, del jefe palestino Yasser Arafat y se ha atribuido recientes ataques a israelíes.

El miércoles, un palestino mató a tiros a un trabajador israelí en una fábrica al norte de Jerusalén, dijo la policía. La radio israelí dijo que un grupo vinculado con Al Fatah se atribuyó el atentado.

En las conversaciones sobre seguridad el martes por la noche, los funcionarios israelíes exigieron a sus correspondientes palestinos que impidan los ataques y desmantelen las milicias asociadas a Al Fatah, dijo Yerden Vatikay, un asesor del ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer.

Vatikay informó que los funcionarios israelíes dijeron a los palestinos que en los sitios donde repriman a los militantes Israel "aflojará" sus restricciones. Dijo que los palestinos prometieron tomar medidas, pero que Israel seguía escéptico.

Un funcionario palestino, que habló con la condición del anonimato, dijo que el jueves se llevará a cabo otra reunión para debatir la situación en Gaza. Fuentes israelíes dijeron a los palestinos que, aunque se podrían flexibilizar ligeramente las restricciones a los viajes en Gaza, Israel no podía hacerlo en Cisjordania debido a continuas advertencias de ataques palestinos a israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?