EMOLTV

Oferta de paz Saudí sólo si Israel levanta cerco a Arafat

En reunión celebrada hoy en la ciudad española de Granada, miembros del Consejo General del Golfo y los máximos representantes de la UE, concordaron que cualquier avance sobre la iniciativa de reconocimiento de un estado palestino y de una Israel segura depende de que si el líder palestino puede asistir a la próxima cumbre de la Liga Arabe.

28 de Febrero de 2002 | 12:27 | Agencias
GRANAD España.- Arabia Saudí hará oficial su propuesta de paz para Oriente Medio solamente si Israel levanta el cerco al líder palestino, Yasser Arafat, dijeron hoy los máximos responsables del Consejo General del Golfo (CCG) y de la Unión Europea (UE).

Si las autoridades israelíes impiden que Arafat acuda a la cumbre de la Liga Arabe en Beirut, los próximos días 25 y 26, "consideraremos todos que Israel no se toma en serio la iniciativa" saudí, precisó a la agencia EFE el presidente de turno del CCG y ministro de Exteriores de Omán, Yusuf Bin Alawi Bin Abdulla.

En opinión del ministro omaní, el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, demostrará que "no tiene voluntad de reiniciar las condiciones de paz" en caso de que no ponga fin al confinamiento de Arafat en Ramala.

En el mismo sentido, en una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo conjunto UE-CCG celebrado hoy en Granada, el presidente del Consejo de ministros de la UE y titular español de Exteriores, Josep Piqué, afirmó que la oferta saudí se conocerá con detalle "sólo si Arafat puede estar presente en Beirut".

Es una condición que "responde al sentido común", dijo Piqué y subrayó que los Quince tienen "grandes esperanzas" de lograr algún avance en Oriente Medio "porque la iniciativa saudí supone, por primera vez, el reconocimiento formal y explícito del Estado de Israel" y las garantías de su futura seguridad, por parte del mundo árabe.

En la misma conferencia de prensa, el responsable de Omán reiteró que será posible comenzar a hablar de paz cuando Arafat tenga libertad de movimientos e hizo un llamado a toda la comunidad internacional para que "no se despilfarre esta oportunidad".

Aunque por ahora sólo se conocen las líneas generales del plan del príncipe heredero saudí, Abdalá Ibn Abdelaziz, Piqué avanzó que es una propuesta que pretende combinar el reconocimiento de Israel, de su futuro y seguridad, con el restablecimiento de las fronteras establecidas en 1967.

De lo que se trata -dijo-, es de "ir hacia el horizonte imprescindible para dar por finalizado el conflicto" entre israelíes y palestinos, así como los "flecos" del mismo que persisten en Siria y Líbano.

Piqué admitió que a nadie se le escapa que es un objetivo difícil, al igual que el ministro de Exteriores de Omán, quien también quiso despejar cualquier duda o malentendido al asegurar que "las propuestas que repasaremos en Beirut son verdaderas y no maniobras tácticas".

Los países de la Unión Europea y los Estados árabes del Golfo consideran que la paz en Medio Oriente requiere de un Estado palestino viable junto a "un Estado de Israel que viva en seguridad y sea plenamente reconocido", indicó el comunicado común de la reunión de Granada.

En el comunicado final común, los ministros declaran que "el fin de la ocupación (israelí de los territorios palestinos) y el establecimiento de un Estado palestino viable", son básicos para lograr una paz justa y duradera en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?