EMOLTV

Suiza aprobó su adhesión a la ONU

De esta manera, el país helvético terminará con su invariable política internacional de neutralidad.

03 de Marzo de 2002 | 13:28 | AFP
GINEBRA.- Los ciudadanos suizos aprobaron hoy la adhesión de su país a la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la mayoría de los votantes y de los cantones, anunció Achille Casanova, portavoz del Gobierno.

Doce de los 23 cantones y cerca de 54,6% de los votantes aprobaron la entrada de Suiza en la ONU, declaró el vocero.

La participación alcanzó el 60%, mucho más que en las últimas consultas populares llevadas a cabo en los diez pasados años, que sólo movilizaron a entre 40 y 50% de los electores.

De esta manera, el país helvético terminará con su invariable política internacional de neutralidad y accederá a las altas esferas de la ONU.

La victoria del 'sí' se basó en el apoyo de la zona francófona del país y de los cantones más grandes de la región alemana, mientras que los más pequeños se mantuvieron en su tradicional rechazo a cualquier decisión que suponga una apertura internacional de Suiza.

Ginebra fue el cantón que más apoyó la iniciativa, con un 66,87 por ciento de los votos, seguido de Neuchatel, con un 65,22; el semicantón de Basilea-urbana, con 64,12; Vaud, el 63,53 y Jura, el 63,12.

Entre los opositores estuvieron los cantones de la zona alemana más tradicionales y que siempre se pronuncian en contra de cualquier propuesta que suponga un aperturismo de Suiza, así como la única región de habla italiana, el Tesino.

El resultado más negativo fue el del semicantón de Appenzell Rodes Interior, con un 67,53 por ciento de noes, junto con Schwyz -cantón que dio origen a Suiza-, con un rechazo del 61,07 por ciento de sus habitantes, y Glaris, con un 60,57.

De esta manera, el Consejo Federal (Gobierno central) tiene ahora la autorización de solicitar al secretario general de la ONU la entrada en la organización de Suiza, que se convertirá en el Estado miembro número 190 en la Asamblea General que se celebrará el septiembre próximo.

En ese sentido, el consejero federal (ministro) de Relaciones Exteriores, Joseph Deiss, señaló que la aprobación de la entrada de Suiza en la ONU es "un signo de apertura que esperaban de nosotros en el extranjero".

El secretario de Estado explicó en una rueda de prensa, que de esta forma se demuestra la solidaridad de Suiza, que no olvida la situación de los más pobres de la Tierra.

Por su parte, el partido más votado en las últimas elecciones federales y el que más se ha opuesto a la entrada del país en la ONU, la Unión Democrática del Centro, afirmó que con esta decisión "Suiza ha perdido algo esencial, su neutralidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?