EMOLTV

Nuevo espiral de violencia Medio Oriente

Dos nuevos atentados suicidas y el ataque a una escuela en Israel, que costaron la vida a cinco israelíes y tres palestinos, marcan el inicio de un nueva jornada de violencia en la zona, que ayer dejó 19 víctimas.

05 de Marzo de 2002 | 07:55 | AFP
JERUSALEN.- Cinco israelíes y tres palestinos murieron este martes en la mañana en una serie de ataques contra fuerzas israelíes, mientras que un atentado con bomba en el patio de una escuela en un barrio árabe de Jerusalén causó cuatro heridos.

Esta serie de atentados se produce un día después de una nueva jornada particularmente sangrienta en la que murieron 16 palestinos, entre ellos cinco niños y un médico a bordo de una ambulancia.

En la madrugada, en Tel Aviv, un palestino mató a tres israelíes e hirió a otros 30 cuando disparó con un fusil de asalto contra los clientes de un restaurante situado en la ruta de Petach Tikva, una de las principales arterias de la ciudad donde numerosos locales permanecen abiertos toda la noche. El atacante fue muerto.

Según varios testigos, el asaltante, armado con un fusil M-16, un cuchillo y granadas, tomó posición en el puente Maariv, frente al local del cotidiano del mismo nombre.

El lunes, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon había declarado que los palestinos tenían que sufrir aún "muchas pérdidas, para que sepan que no obtendrán nada con el terrorismo".

"Cualquiera que desee negociar con ellos debe primero golpearlos duramente para que sepan que no obtendrán nada con el terrorismo", sostuvo.

En Afula (norte de Israel), un israelí fue muerto en un ataque suicida contra un autobús en el cual también murió el autor, indicaron fuentes policiales.

Unos 10 pasajeros más resultaron heridos en dicho atentado, indicó la radio pública israelí, citando a fuentes de Maged David Adom, el equivalente de la Cruz Roja israelí.

En Belén (Cisjordania), una colona israelí que circulaba en un automóvil cerca de esta ciudad autónoma palestina fue muerta por disparos palestinos.

Un portavoz del gobierno israelí acusó una vez más al presidente palestino Yasser Arafat de ser "directamente responsable" de los tres ataques.

"El dio ahora la orden general de hundir a Israel en un baño de sangre", dijo el portavoz Avi Pazner.

Cuatro palestinos fueron heridos por la explosión de una bomba este martes en la mañana cerca de una escuela de Jerusalén este, en el barrio árabe de Sur Baher, según la radio pública.

Según esta emisora, un interlocutor anónimo que se reclamó de un grupo clandestino de extrema derecha israelí reinvindicó por teléfono este atentado para "vengar a los niños judíos muertos por los terroristas palestinos".

En Hebrón, un policía palestino fue muerto y otros dos heridos en la noche del lunes durante un ataque del ejército israelí contra la localidad de Dura.

Mohammed Al Atta Auna, de 32 años, así como los dos heridos, integraban la Fuerza 17 encargada de la guardia personal del Presidente palestino Yasser Arafat.

Esta espiral del violencia, que ha causado unos 70 muertos de ambos campos desde el 28 de febrero, sucede luego de un ataque de gran envergadura del ejército israelí contra los campos de refugiados palestinos de Jenín y Balata (Cisjordania).

El sábado y el domingo, 22 israelíes fueron muertos en ataques palestinos. El lunes, el ejército israelí, que emprendió acciones de represalia, mató a 16 palestinos, entre los cuales había cinco niños, así como a un médico que viajaba en una ambulancia.

En total, 1.365 personas murieron desde el comienzo de la Intifada, en setiembre de 2000, entre las cuales había 1.030 palestinos y 310 israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?