EMOLTV

Oposición venezolana firma "bases para un acuerdo democrático"

Ante la grave crisis económica y social, las mayores organizaciones empresariales y sindicales del país presentaron las bases de un documento histórico que prevé un plan nacional de unidad para restablecer la estabilidad institucional, la paz interna del país y para buscar opciones a las coyuntura política y fiscal del gobierno del presidente Hugo Chávez.

05 de Marzo de 2002 | 16:01 | Agencias
CARACAS.- Las mayores organizaciones empresariales y sindicales del país suscribieron este martes un acuerdo nacional conjunto para enfrentar la crisis política, social y económica de Venezuela.

El presidente de la mayor central sindical venezolana, Carlos Ortega, declaró este martes que las propuestas permitirán al país pasar este "proceso de transición" para lograr la "salida democrática y constitucional" del Presidente Hugo Chávez.

"El país ha perdido el rumbo", dijo Ortega al justificar el acuerdo nacional. Agregó que el gobierno actual "amenaza con llevarnos a una situación de ingobernabilidad".

El multitudinario acto contó con la presencia de la Federación de Cámaras de Empresarios (Fedecámaras), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), representantes de la iglesia católica, organizaciones civiles, académicos y dirigentes laborales, quines presentaron las bases de un acuerdo democrático que prevé un plan nacional de unidad para restablecer la estabilidad institucional y la paz interna.

"Estamos en una verdadera emergencia nacional y necesitamos encausar cambios hacia el futuro de manera civil, democrática, y constitucional", refiere el texto del convenio que incluye diez bases de acción para enfrentar la severa crisis económica y social del país donde cerca del 50% de la población vive en pobreza.

Los dirigentes empresariales y sindicales reconocieron que "ante la incertidumbre creciente, los claros signos de ingobernabilidad, los riesgos que ciernen sobre la estabilidad democrática y la negativa oficial a propiciar los entendimientos", se requiere un "acuerdo democrático" para enfrentar la actual crisis.

Entre las prioridades del acuerdo se incluyen el combate a la pobreza, el crecimiento de la productividad y el empleo, el restablecimiento de la autonomía de los poderes, el respeto a la constitución y la restitución de la institucionalidad de la fuerza armada.

"Rechazamos toda forma de violencia y de alteración del orden constitucional. Nos preocupa que el malestar degenere en agresiones de grupos armados y en anarquía que bloquee las salidas institucionales", agrega el texto del acuerdo.

Este acuerdo se produce en medio de una fuerte pugna que Chávez mantiene con los empresarios, los sindicatos, los partidos de oposición y los medios de comunicación a los que ha acusado de promover un plan para desestabilizar al gobierno.

Las tensiones internas se han incrementado luego de la sublevación de cuatro militares activos ocurridas el mes pasado, y las protestas callejeras que han protagonizado varios miles de gerentes y empleados de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) contra el gobierno.

A esta situación se ha sumado una severa crisis fiscal que enfrenta el gobierno a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país, que ha generado un déficit fiscal estimado en unos 11.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?