EMOLTV

EE.UU. busca flexibilidad en ayuda militar a Colombia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución instando mayor flexibilidad en la entrega de asistencia a Colombia para ayudar en la lucha contra la guerrilla.

06 de Marzo de 2002 | 21:13 | Reuters
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución instando mayor flexibilidad en la entrega de asistencia a Colombia para ayudar en la lucha contra la guerrilla.

La resolución recoge el sentido de la cámara donde existe consenso sobre la necesidad de prestar más ayuda militar a Colombia para defender la democracia en el país sudamericano de "organizaciones terroristas".

Los legisladores instaron al Presidente George W. Bush a presentar un proyecto de ley al Congreso con tal fin, y pidió el nombramiento de un alto funcionario que coordine la política hacia Colombia.

Algunos legisladores, no obstante, expresaron el temor de que un cambio en la política llevará a un involucramiento excesivo de Estados Unidos en la guerra civil colombiana.

El secretario de Estado Colin Powell dijo, a su vez, que Bush podría pedir al Congreso que levante ciertas restricciones en la entrega de asistencia a Colombia para apoyar el combate a la insurgencia.

El gobierno de Bush ya prometió compartir más información de inteligencia con Colombia y acelerar la entrega de repuestos para equipos militares desde el colapso de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada para Washington como un grupo terrorista.

Pero la asistencia militar en sí está limitada por ley a la lucha antidrogas.

En una audiencia ante un subcomité de la cámara, Powell dijo que la decisión de Pastrana, de atacar a las FARC, motivó una revisión de las formas en que Washington puede ayudarlo.

"Tendremos que reajustar nuestras políticas, analizar bien lo que estamos haciendo y ver si hay otras maneras en que podamos ayudar a Colombia a protegerse, sin que intervengan fuerzas de Estados Unidos para hacerlo", dijo Powell.

"El Presidente no ha tomado ninguna decisión, no ha recibido ninguna recomendación, pero podría ser necesario darle al gobierno de Colombia apoyo adicional más allá de la lucha contra el narcotráfico para que puedan enfrentar esta amenaza a su supervivencia como nación", afirmó.

Powell dijo que una vez que complete la revisión de opciones, el gobierno de Bush pedirá al Congreso lo que considere necesario para ayudar a Colombia a enfrentar los grupos armados.

"Por el momento estamos dentro de los límites de la ley, pero está claro que el tipo de cosas que nos está pidiendo (Colombia)... pronto chocará con la barrera legislativa que existe", dijo.

La resolución sobre Colombia fue presentada por dos legisladores clave para la política exterior estadounidense: el republicano Henry Hyde, de Illinois, que preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la cámara, y Tom Lantos, de California, su miembro demócrata de mayor rango.

"Hemos redactado una resolución instando a una nueva política hacia Colombia que apoyaría la resistencia a los insurgentes más allá del tema de las drogas", dijo Hyde a la prensa después de una reunión con Bush en la Casa Blanca.

Hyde dijo que a Bush le parecía gustar la idea de un proyecto de ley flexibilizando la política hacia Colombia. Pero en declaraciones a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, no quiso comprometer el apoyo del gobierno a la resolución propuesta.

Fleischer dijo que el gobierno está hablando con legisladores sobre toda la situación en Colombia, pero aún no ha llegado a una conclusión definitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?