EMOLTV

EE.UU. anuncia medidas contra la corrupción en América Latina

El nuevo funcionario estadounidense a cargo de Latinoamérica, Otto Reich, dijo hoy que "cuando estemos seguros de que hay un individuo o individuos que han robado al tesoro público en su país, no los vamos a dejar entrar", en el lanzamiento de una campaña para evitar que funcionarios corruptos entren a EE.UU.

12 de Marzo de 2002 | 15:47 | Reuters
WASHINGTON.- El nuevo funcionario estadounidense a cargo de América Latina lanzó el martes una campaña contra la corrupción en todo el continente, con la amenaza de evitar que funcionarios extranjeros corruptos entren en Estados Unidos.

"No vamos a dejarlos entrar en Estados Unidos de América. No van a jubilarse en Key Biscayne (en el estado de Florida), y no van a ir a Disney World, y sus esposas no van a comprar en la Quinta Avenida", dijo el subsecretario de Estado Otto Reich en su primer discurso público.

"No van a ir a Houston para someterse a exámenes del corazón. Pueden hacer todo eso en sus países de origen y enfrentar la cólera de sus ciudadanos", agregó.

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell tomó juramento el lunes al conservador funcionario, de origen cubano, casi un año después que el presidente George W. Bush lo designara para el cargo.

Después que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado se negó a realizar una audiencia para la confirmación de Reich, Bush le dio al cubano-estadounidense el llamado nombramiento de receso, que no requiere la aprobación del Senado pero sólo es válido durante un año.

Reich, quien fue embajador en Venezuela, estuvo involucrado en la controversial estrategia del ex presidente Ronald Reagan contra el gobierno sandinista en Nicaragua en la década de 1980.

Reich le dijo al Centro para Estudios Estratégicos Internacionales que se oponía a cualquier relajamiento del embargo estadounidense contra Cuba y no indicó cambio alguno en la renuencia del gobierno a ofrecer ayuda monetaria para la recuperación económica de Argentina.

Visa revocada

Pero Reich sí anunció una revisión de la tradicional tolerancia de Washington hacia ricos políticos latinoamericanos que terminan en Estados Unidos tras perder el poder.

"Cuando estemos seguros de que hay un individuo o individuos que han robado al tesoro público en su país, no los vamos a dejar entrar", afirmó.

"No los quiero como vecinos, como no deseo como vecinos a criminales de guerra o narcotraficantes", añadió.

Reich dijo que Estados Unidos ya comenzó a implementar la política, y puso como ejemplo el caso de un hombre acusado de corrupción y lavado de dinero en un país que no identificó, que fue convocado a la embajada estadounidense para informarle que su visa había sido revocada.

"Él fue tan arrogante, después de haberse llevado tanto, que fue al aeropuerto directamente para volar hacia Miami. Le dijeron: ’Lo sentimos, no puede entrar’, y él dijo: ’Van a tener noticias de mis abogados’. Bueno, estamos ansiosos de saber de sus abogados", agregó Reich.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado dijo no tener conocimiento de que exista lista alguna de funcionarios corruptos a los que se les impedirá entrar en Estados Unidos.

Con respecto a Cuba, Reich se opuso firmemente a abrir el mercado estadounidense a productos cubanos, pero no predijo cuál será la decisión del gobierno cuando revise el embargo impuesto al comercio con Cuba a inicios de la década de 1960.

El Congreso autorizó el año pasado que compañías estadounidenses vendan alimentos a la isla.

Reich dijo que darle ayuda económica a Cuba, uno de los pocos estados comunistas del mundo, no traería la democracia.

"Una forma en que podemos ayudar, por cierto, es no dándole una cuerda de salvamento a un régimen fracasado, corrupto, dictatorial y asesino (...) No vamos a ayudar a (el presidente cubano) Fidel Castro a permanecer en el poder abriendo nuestros mercados a Cuba", afirmó.

El subsecretario de Estado también tuvo fuertes palabras para el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), que combaten al gobierno de ese país.

El gobierno del presidente George W. Bush piensa pedirle al Congreso que cambie la ley que limita la ayuda estadounidense a operaciones contra el tráfico de drogas.

Algunos legisladores, que recuerdan el papel militar de Estados Unidos en Vietnam, son cautelosos en cuanto a la ayuda a operaciones contrainsurgentes.

"No hay insurgencia en Colombia. Lo que hay allí son tres grupos terroristas", dijo Reich refiriéndose a las FARC, el izquierdista Ejército de Liberación Nacional y la organización derechista paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

Todas ellas están en la lista de "organizaciones terroristas extranjeras" del Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?