EMOLTV

Escándalo provoca caída en popularidad de candidata brasileña

Tras la divulgación de un escándalo de corrupción que involucra a su esposo, la popularidad de la gobernadora del empobrecido estado de Maranhao, Roseana Sarney, se ha venido abajo en 8 puntos durante las últimas semanas. A raíz de ello, es muy probable que su colectividad, el Partido del Frente Liberal, retire su postulación presidencial.

13 de Marzo de 2002 | 09:51 | Reuters
BRASILIA.- La gobernadora brasileña Roseana Sarney, que hasta hace una semana era favorita para alcanzar la presidencia del país, cayó fuertemente en el favor del electorado tras una serie de denuncias de corrupción, según una encuesta divulgada este miércoles.

La encuesta de la empresa "Datafolha", divulgada por el diario "Folha de Sao Paulo", reveló que el apoyo para Sarney, del conservador Partido del Frente Liberal (PFL), cayó de 23 por ciento en febrero a 15 por ciento en marzo.

El gran beneficiado de la caída de Sarney parece ser el ex ministro de Salud José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Cardoso, quien saltó de 10 por ciento en febrero a 17 por ciento en marzo.

Fue la primera vez que Serra superó a Sarney desde que ambos fueron incluidos en la encuesta de "Datafolha", en septiembre.

La caída de Sarney se produjo después que la policía entró en una oficina comercial de la candidata y su esposo Jorge Murad, donde encontró documentos que vinculan a empresas de la pareja con entidades que malversaron millones de reales en fondos públicos de la Superintendencia de Desarrollo de la Amazonia.

La superintendencia, una entidad gubernamental encargada de fomentar el surgimiento de empresas en el norte de Brasil, fue clausurada el año pasado por el Presidente Fernando Henrique Cardoso, por una acumulación de denuncias de corrupción.

También se encontraron en la oficina de Sarney 1,3 millones de reales (570.000 dólares), que según admitió su esposo el martes, fueron fondos de campaña que él mismo recaudó.

La legislación electoral brasileña impide recaudar fondos antes de registrar una candidatura, como es el caso de Sarney, gobernadora del empobrecido estado norteño de Maranhao.

Tras la operación policial, el PFL se retiró como socio de la coalición de gobierno en Brasil, llevándose consigo cuatro ministros y un amplio contingente de funcionarios de bajo nivel.

No obstante, ante las fuertes repercusiones del escándalo, medios de prensa comenzaron a especular con la posibilidad de que el PFL retire la candidatura de Sarney y apoye otro partido o escoja otro candidato de sus filas.

Al frente de las preferencias del electorado continuó el ex obrero metalúrgico Luiz Ignacio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, quien pasó de 26 por ciento en febrero a 25 por ciento en marzo, según la encuesta.

La encuesta de "Datafolha" se realizó el 12 de marzo, entre 2.545 personas en 126 municipios, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?