EMOLTV

EE.UU: Comité del Congreso acusa a Clinton de abusar de poder en perdones

El documento, que será presentado mañana, pero que ha sido ampliamente filtrado a la prensa, afirma que el hermano del ex presidente, Roger Clinton, recibió dinero de al menos quince personas para buscar el indulto presidencial o reducciones de sentencias de determinados individuos.

13 de Marzo de 2002 | 21:33 | EFE
WASHINGTON.- Un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dominado por los republicanos señala en un informe que el ex presidente Bill Clinton abusó de su poder al conceder el perdón a figuras controvertidas como Marc Rich.

El documento, que será presentado mañana, jueves, pero que ha sido ampliamente filtrado a la prensa, afirma que el hermano del ex presidente, Roger Clinton, recibió dinero de al menos quince personas para buscar el indulto presidencial o reducciones de sentencias de determinados individuos.

Bill "Clinton ofreció indultos y conmutaciones de penas a personas que nunca hubieran recibido clemencia, si no fuera por el hecho de que contrataron a personas cercanas al presidente para representarlos", apunta el documento.

Julia Payne, portavoz de Bill Clinton, dijo que el documento "no contiene más que las habituales acusaciones partidistas, alegaciones e insinuaciones" contra el ex mandatario demócrata y que "no incluye ninguna prueba de mala conducta por parte del ex presidente".

El informe, de 476 páginas, ha sido elaborado por el Comité sobre la Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, liderada por Dan Burton (Indiana), un constante crítico del demócrata Clinton durante sus ocho años de presidencia.

Señala que Eric Holder, entonces subsecretario de Justicia, fue un "participante del plan para que el Departamento de Justicia no conociese y no se opusiese" al perdón para el financiero Marc Rich.

En su último día en la Casa Blanca, el ex presidente Clinton concedió 177 perdones y conmutaciones de sentencias, de las que la más controvertida fue la que recibió Marc Rich, quien en 1983 había huido de Estados Unidos para no afrontar penas por evasión de impuestos y relación con el crimen organizado.

Rich fue acusado de evadir más de 48 millones de dólares en impuestos y de comprar, de forma ilegal, petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979.

Su esposa, Denise Rich, fue una de las grandes contribuyentes económicas del Partido Demócrata.

Según el informe del Congreso, el perdón para Marc Rich "despertó preguntas acerca de una posible corrupción directa, sobre todo acerca de si los perdones fueron concedidos a cambio de contribuciones políticas o financieras".

"Envió un mensaje de que las personas pueden ir desde la lista de más buscados por el FBI hasta (conseguir) un perdón presidencial si se gastan dinero y si tienen las conexiones adecuadas", apuntó el Comité sobre la Reforma del Gobierno.

El documento recomienda al Departamento de Justicia que revise las potenciales violaciones de la ley cometidas por Roger Clinton, de quien afirma que "se implicó en un esfuerzo sistemático para comerciar en nombre de su hermano durante el gobierno Clinton".

"Al iniciar su segundo mandato, el presidente Clinton instruyó a Roger que utilizase sus conexiones con la administración para ganar ventajas financieras", manifiesta el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?