EMOLTV

Cheney intenta forzar retirada israelí de las regiones palestinas

El vicepresidente de Estados Unidos llegó este lunes a Israel en un nuevo esfuerzo por reducir la tensión, mientras -poco antes- en una reunión de expertos de seguridad israelíes y palestinos se despejó el camino para una eventual retirada israelí de las regiones autónomas palestinas y un posible alto el fuego.

18 de Marzo de 2002 | 12:20 | DPA
JERUSALEN/GAZA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, llegó este lunes a Israel en un nuevo esfuerzo por reducir la tensión, mientras -poco antes- en una reunión de expertos de seguridad israelíes y palestinos se despejó el camino para una eventual retirada israelí de las regiones autónomas palestinas y un posible alto el fuego.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben-Eliezer, expresó su confianza en que tal vez esta misma noche el ejército israelí se retire de las regiones que recientemente reocupó.

Según Cheney, que permanecerá apenas 18 horas en Israel, el líder palestino, Yasser Arafat, debe esforzarse mucho más por eliminar el terrorismo. En ese sentido, pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que mantenga sus promesas y "elimine el terrorismo".

"Nuestro objetivo es claro: queremos conseguir el fin del terrorismo y la violencia, y que vuelva a existir confianza entre israelíes y palestinos", aseguró "Dick" Cheney.

"Seguimos haciendo un llamamiento a Arafat para que cumpla con su compromiso y renuncie de una vez por todas al uso de la violencia como arma política y haga un cien por cien de esfuerzo para erradicar el terrorismo", declaró.

Al mismo tiempo, pidió al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, que dé pasos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos que tienen que vivir en difíciles condiciones bajo el "bloqueo" israelí. Cheney habló de terribles condiciones económicas en las que viven "palestinos inocentes".

"Tanto israelíes como palestinos han sufrido mucho. Ambos pueblos merecen un futuro mejor para que puedan vivir y trabajar y jugar en seguridad y buena vecindad, sin tener que arriesgar la vida de sus hijos simplemente por darles permiso para ir a una discoteca, una pizzería o mandándoles al colegio", subrayó Cheney, quien -en compañía de Sharon- visitó el monumento a las víctimas del Holocausto, "Jad Vaschem".

La ANP ha amenazado con boicotear a Cheney en caso de que éste no esté dispuesto a entrevistarse personalmente con el líder palestino, extremo que parece confirmarse, según fuentes estadounidenses.

"Arafat es el único representante del pueblo palestino", afirmó Sayeb Erekat, ex jefe del equipo negociador palestino, en declaraciones a la radio palestina.

Erekat y otros importantes políticos palestinos anunciaron que no se quieren reunir personalmente con Cheney. Según Erekat, ambos lados todavía están lejos de un alto el fuego. "Estamos sólo al principio, todavía no hay movimiento", aseguró.

Según fuentes israelíes, Cheney considera reunirse también con importantes políticos palestinos, pero no se prevé un encuentro con Yasser Arafat. El vicepresidente tiene programadas entrevistas con Sharon, con el titular de la cartera de Exteriores, Shimon Peres, y con Ben-Eliezer.

Poco antes de la llegada de Cheney concluyó la segunda reunión -en menos de 24 ahoras- de expertos en seguridad palestinos e israelíes en la que se trataron las condiciones para un alto el fuego en el conflicto, cuya última y especialmente aguda fase se prolonga ya desde hace 18 meses.

El encuentro se realizó bajo mediación del enviado estadounidense Anthony Zinni, con quien también se entrevistó Cheney. Los palestinos habían dejado claro que su condición para negociar un alto el fuego es una retirada israelí de todas las regiones autónomas palestinas que ocupó en los diez últimos días.

Estados Unidos y la Unión Europea también hicieron suya esa condición previa establecida por los palestinos. Según Ben-Eliezer, hay que acordar los detalles de esa retirada y sentar las bases para la aplicación del plan del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, George Tenet.

El "Plan Tenet" contiene una serie de medidas, que deberán aasumir ambas partes enfrentadas, para la entrada en vigor de un alto el fuego estable que constituya el prolegómeno de la reanudación del proceso político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?