EMOLTV

UE intercede a favor de nigeriana Safiya Husaini ante comisión de DD.HH.

"Consideramos la imposición de la pena de muerte como un tipo de castigo que entra en contradicción fundamental con la dignidad humana, y por ello seguiremos esforzándonos para conseguir su abolición universal”, sostuvo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en nombre de la Unión Europea.

19 de Marzo de 2002 | 08:29 | AFP
GINEBRA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, pidió, en nombre de la Unión Europea (UE), que se salve de la muerte a la nigeriana Safiya Husaini, que podría ser lapidada en los próximos días acusada de adulterio por las autoridades de su país.

"Exigimos a las autoridades nigerianas que eviten definitivamente esa increíble crueldad", pidió el ministro, después de exponer la política europea contraria a la discriminación femenina y favorable al respeto de "la dignidad y libertad" de las mujeres.

"El caso de Safiya Husaini es un ejemplo flagrante" de esta falta de respeto, según el canciller.

El lunes, el tribunal islámico de Apelación del Estado de Sokoto (norte de Nigeria) retrasó hasta el próximo 25 de marzo su decisión sobre el destino de esta mujer, de 35 años.

Piqué recordó que la UE es contraria a la pena de muerte y a la tortura y subrayó que la abolición de ambas es una de las "prioridades absolutas" del bloque regional.

"Consideramos la imposición de la pena de muerte como un tipo de castigo que entra en contradicción fundamental con la dignidad humana, y por ello seguiremos esforzándonos, en este y en otros foros, para conseguir su abolición universal. Continuaremos igualmente luchando, allí donde no sea posible la abolición, al menos por la imposición de moratorias", explicó el ministro español.

Piqué, cuyo país preside en este semestre la UE, recordó la necesidad de luchar internacionalmente contra el terrorismo y a favor del respeto de los derechos fundamentales universales.

"La lucha contra esta amenaza a la libertad de todos debe ser asumida sin reservas, con el fin de erradicar de nuestras sociedades este terrible fenómeno. Por lo demás, este combate debe llevarse a cabo dentro de un marco de pleno respeto a los derechos y libertades universales fundamentales en que se asienta el Estado de derecho", sostuvo.

El jefe de la diplomacia española elogió el trabajo de Mary Robinson, Alta Comisionada de Derechos Humanos, que anunció el lunes que no se presentaría a un nuevo mandato en septiembre. "Su labor ha sido encomiable y merece el agradecimiento de la Unión Europea por su dedicación y su compromiso ético".

La Comisión de Derechos Humanos se inauguró el lunes en Ginebra y celebrará su sesión anual durante seis semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?