EMOLTV

Hugo Banzer sufrió nueva crisis debido a cáncer que lo afecta

Esta tarde, el ex Presidente boliviano sufrió una baja de su presión sanguínea, de la cual luego se recuperó.

19 de Marzo de 2002 | 20:36 | EFE
SANTA CRUZ.- El ex Presidente boliviano Hugo Banzer sufrió hoy una nueva crisis en su salud a causa del cáncer pulmonar y cerebral que le aqueja, informaron a EFE sus médicos.

La crisis de Banzer, de 75 años, se registró en la tarde del martes con una baja de su presión sanguínea, aunque se logró estabilizarlo, dijo el médico de cabecera del ex gobernante, Freddy Terrazas.

"El pulso, la presión y la respiración han sido recuperados" tras la crisis sufrida por el ex Presidente, explicó el especialista una hora después de ingresar a la residencia de la familia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El "bajón" en los signos vitales del paciente "ha sido superado y ahora está estable", insistió Terrazas.

El médico aclaró que Banzer está despierto y rodeado de su esposa, Yolanda, y de sus hijas, Patricia, Ericka e Ilonka, además de sus inmediatos colaboradores.

El ex Presidente boliviano está enfermo de cáncer desde julio del año pasado, lo que le obligó -un mes después- a dimitir a la jefatura de Estado, a la que accedió en 1997 tras ganar las elecciones democráticas de ese año.

Antes, entre 1971 y 1978, Banzer fue dictador de su país con el respaldo del Ejército y, tras ser derrocado por una huelga de hambre de mujeres mineras, fundó el partido Acción Democrática Nacionalista en 1979, con el que contribuyó al sistema democrático de Bolivia durante 23 años.

En febrero pasado, también dejó la jefatura de su partido en manos del actual Presidente del país, Jorge Quiroga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?