EMOLTV

EE.UU.: Senado adoptó histórica reforma sobre financiamiento electoral

El objetivo de la iniciativa -que ahora debe ser firmada por el Presidente George W. Bush- es limitar la influencia de los grupos de presión en la política y eliminar ciertas formas de contribución hechas a los partidos para financiar las campañas de sus candidatos.

20 de Marzo de 2002 | 21:54 | AFP
WASHINGTON.- El Senado estadounidense adoptó este miércoles un proyecto de ley de reforma a la forma de financiamiento de las campañas electorales de Estados Unidos, que prohíbe ciertos tipos de donaciones realizadas a partidos políticos, a efectos de reducir la influencia del dinero en la política.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley por 60 votos contra 40, por lo que ahora el turno le toca al Presidente George W. Bush de firmar el proyecto para que se transforme en ley.

Bush anunció poco después que firmará el texto, aún si se opone a algunas de las disposiciones que contiene. "La reforma adoptada, si bien tiene defectos en algunos puntos, constituye en su conjunto un mejoramiento del sistema y yo firmaré esa ley", declaró en un comunicado.

La reforma marca progresos importantes en materia de transparencia, limitando las contribuciones electorales individuales y prohibiendo las contribuciones de empresas y sindicatos a los partidos políticos, pero genera algunas interrogantes sobre su constitucionalidad, subrayó.

"Este proyecto de ley no solucionará todos los problemas de nuestro sistema de financiamiento electoral (...) pero es un gran paso en la dirección correcta", afirmó uno de sus principales defensores, el senador demócrata de Wisconsin, Russ Feingold.

El objetivo es limitar la influencia de los grupos de presión en la política y eliminar ciertas formas de contribución hechas a los partidos para financiar las campañas de sus candidatos, que llegaron a más 500 millones de dólares en el último ciclo electoral de 2000.

Estas donaciones, que hasta ahora son ilimitadas y fuera del control federal, son recibidas por el partido Demócrata y el Republicano de parte de empresas, sindicatos e individuos.

Teóricamente, no pueden ser utilizadas para la campaña de ningún candidato en particular, pero en los hechos terminan siendo empleadas con ese fin.

Para compensar la pérdida de este ingreso, el Congreso decidió elevar a 2.000 dólares el techo de las contribuciones financieras directas realizadas a título individual a los candidatos.

La norma también restringe la propaganda política hasta 60 días antes de un comicio general y 30 días antes de una elección primaria.

Se trata de la reforma electoral más importante en 25 años.

Por su parte, los opositores al proyecto de ley -en su mayoría republicanos conservadores- se comprometieron a dar una nueva batalla, esta vez ante los tribunales.

Según ellos, muchas de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley limitan la libertad de expresión, que está protegida en la Constitución.

"Este proyecto no elimina el dinero en la política, sino que elimina los partidos políticos de la política", afirmó el senador republicano de Kentucky, Mitch McConnell.

Está previsto que la reforma entre en vigor al día siguiente de las próximas elecciones de renovación parcial de parlamentarios del 5 de noviembre.

Los partidarios de la reforma reconocieron que su proyecto se vio favorecido por el escándalo de la caída de Enron. La generosidad de las donaciones financieras del gigante de la energía hacia muchos políticos, resultó expuesta tras su desplome espectacular en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?