EMOLTV

En visita histórica George W. Bush llegó a Perú

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó al aeropuerto militar de Lima acompañado por una nutrida comitiva, integrada entre otros por su esposa Laura y el secretario de Estado, Colin Powell. El Mandatario peruano, Alejandro Toledo fue el encargado de darle la bienvenida.

23 de Marzo de 2002 | 16:40 | DPA/AFP
George W. Bush en su llegada al aeropuerto de Lima esta tarde, fue recibido por el Mandatario peruano Alejandro Toledo y su esposa.LIMA- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó esta tarde a Lima para una visita oficial de 17 horas, durante la cual se reunirá con sus homólogos de Bolivia, Jorge Quiroga; Colombia, Andrés Pastrana, y Perú, Alejandro Toledo.

Bush llegó al aeropuerto militar de Lima a las 14:40 hora local (15:40 en Chile), acompañado por una nutrida comitiva, integrada entre otros por su esposa Laura y el secretario de Estado, Colin Powell. El Mandatario peruano, Alejandro Toledo, fue el encargado de darle la bienvenida.

La primera actividad del presidente de Estados Unidos, fue una reunión con el presidente Alejandro Toledo en el Palacio de Gobierno en la que, entre otros puntos, conversaron sobre el apoyo al proceso democrático de reformas emprendido por Toledo y las relaciones bilaterales entre ambos países.

El arribo de Bush a la sede de gobierno, ubicado en la Plaza Mayor de Lima, ocurrió hacia las 16:30 local (21:30 GTM), casi dos horas después de iniciar su visita oficial de 17 horas a Perú.

La comitiva del mandatario estadounidense salió desde la residencia del embajador de su país en Lima, ubicado en el viejo barrio de Santa Beatriz, y cruzó los casi 4 kilómetros que hay hasta Palacio de Gobierno en un ’convoy’ de docena y media de vehículos.

Las calles estaban libres del tránsito de vehículos al haber sido cerrado el centro de Lima por medidas de seguridad.
Cientos de manifestantes, simpatizantes y detractores, salieron a las calles para recibir a Bush, en medio de estrictas medidas de seguridad
Frente a palacio un centenar de personas con pancartas de saludo a Bush le dieron la bienvenida dando vivas y agitando banderitas de ambos países.

Se trató de un grupo que parecía había sido especialmente movilizado por autoridades peruanas, toda vez que por disposiciones del Ministerio del Interior la Policía Nacional decidió disolver cualquier reunión con más de 10 personas en los alrededores a los sitios por donde transitó Bush.

La seguridad se extremó luego que el miércoles nueve personas murieron y otras treinta quedaron heridas tras la explosión de 50 kilos de dinamita colocados bajo un automóvil cerca a la embajada de Estados Unidos en Lima.

El presidente norteamericano fue recibido en el patio de honor por su colega. Allí la guardia palaciega rindió honores a los mandatarios.

Por un momento ambos caminaron, tomándose de los brazos, hasta la reja que separa la edificación gubernamental de la plaza y saludaron a la gente.

Cuando iban a franquear la puerta central de palacio, Toledo pidió a Bush voltear hacia los fotógrafos de los medios, que estaban ubicados a unos 30 metros a un lado, y cuando saludaban a estos Bush dijo con voz fuerte dirigiéndose a los hombres de prensa "él es mi amigo".

Toledo y Bush ingresaron luego a palacio acompañados de sus respectivos grupos de trabajo.

Al mismo momento, las señoras Bush y Toledo cumplían una reunión de su agenda en la sede de la Cancillería peruana a fin de tratar el tema de la educación en sus respectivos países. La esposa del presidente de EE.UU. habló sobre los proyectos del gobierno de su marido para apoyar la educación en los países en desarrollo.

EE.UU. entregará 195 millones de dólares de ayuda

Estados Unidos destinará 195 millones de dólares a la asistencia para el fortalecimiento de la democracia, combate al narcotráfico y robustecimiento de la economía en el Perú, anunció hoy su primera dama, Laura Bush, en un acto en la Cancillería peruana.

La esposa del mandatario estadounidense, George W. Bush, hizo el anuncio durante una disertación sobre el estado de la educación en el Perú y los programas de apoyo de los Estados Unidos para la capacitación de maestros, organizada por la primera dama peruana, Elianne Karp.

En ese sentido, Laura Bush precisó que Bolivia, Ecuador y el Perú serían beneficiarios de un programa de capacitación de docentes con un fondo de 20 millones de dólares.

La primera dama estadounidense afirmó que el gobierno de su cónyuge está comprometido en promover la docencia como carrera profesional en su propio país, donde habrá un déficit de maestros en los próximos años.

Asimismo, saludó los programas de educación bilingüe para los niños de zonas rurales en la sierra y selva, presentados por Karp.

Según la presentación hecha por Karp, existen más de cuarenta etnias lingüísticas en la selva peruana que necesitan un modelo educativo especialmente diseñado para sus necesidades.

La población infantil en el Perú, entre los cero y cinco años, asciende a 3,5 millones de niños y cerca del 10 por ciento de ese grupo participa en programas de educación no escolarizados.

Las primeras damas tuvieron un tierno encuentro con niños ataviados con los trajes típicos de diversas regiones del Perú, tras la exposición hecha en los salones de la Cancillería en presencia de ministros peruanos y legisladores.

La reunión de las primeras damas se realizó en paralelo a la que sostienen sus esposos en Palacio de Gobierno sobre la agenda bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?