EMOLTV

Cavallo niega ante la justicia haber malversado caudales públicos

El ex funcionario prestó declaración ante el juez Juan José Galeano, que investiga una denuncia vinculada con unos fondos asignados en 1993 a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico que no estaban previstos en el presupuesto estatal.

27 de Marzo de 2002 | 15:43 | EFE
BUENOS AIRES.- Domingo Cavallo negó hoy haber malversado caudales públicos mientras se desempeñaba como ministro de Economía de Argentina, al responder ante la justicia por una causa en la que se investiga una asignación de partidas del Estado.

El ex funcionario prestó declaración ante el juez Juan José Galeano, que investiga una denuncia vinculada con unos fondos asignados en 1993 a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico que no estaban previstos en el presupuesto estatal.

Cavallo, quien en diciembre pasado renunció como ministro de Economía en medio de un estallido social que también desembocó en la dimisión del presidente Fernando de la Rúa, evitó todo contacto con los periodistas tanto al ingresar como al salir de los tribunales de Buenos Aires.

Según informaron fuentes judiciales, el ex ministro negó haber cometido "malversación de caudales públicos", el delito que se le imputa, y se defendió con argumentos técnicos al responder las preguntas del juez Galeano.

Rodeado de un importante dispositivo de seguridad, Cavallo incluso utilizó varios vehículos con vidrios polarizados para confundir a la gran cantidad de reporteros gráficos y camarógrafos que pretendían captar su imagen.

En compañía de su abogado, defendió la legalidad del decreto por el cual asignó una partida de 1,8 millones de pesos (en ese momento igual a dólares) al organismo encargado de la lucha contra el narcotráfico.

La causa por la que hoy declaró Cavallo fue anexada a otro expediente en el que se investiga una denuncia contra el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por presunta malversación de caudales públicos a varias dependencias oficiales.

El ex ministro, que tiene prohibida la salida de Argentina por disposición de la justicia, será interrogado el próximo 3 de abril en una causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

La venta de armamento se concretó entre 1991 y 1995, cuando Carlos Menem era presidente y Cavallo ministro de Economía, cargo que volvió a ocupar en 2001, durante la gestión de Fernando de la Rúa.

El año pasado estuvieron detenidos por este expediente Menem y varios de sus antiguos colaboradores, que recuperaron la libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Como ministro de Economía del gobierno de Menem, Cavallo fue uno de los firmantes de los decretos oficiales que entre 1991 y 1995 autorizaron el envío de material bélico a Venezuela y Panamá.

Los arsenales fueron desviados a Ecuador y Croacia, respectivamente, cuando sobre esos países pesaban embargos internacionales.

La semana pasada, otro juez procesó a Cavallo en una causa relacionada con las restricciones conocidas como "corralito" financiero que creó el ex ministro a finales del año pasado y además le citó a declarar en el marco de una investigación sobre un canje de deuda pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?