EMOLTV

Tanques israelíes disparan con artillería contra oficina de Arafat

El líder palestino se refugió en una especia de bunker en el complejo de la "Mukata", rodeado de su guardia personal y dispuesto a convertirse en mártir.

29 de Marzo de 2002 | 08:52 | Agencias
RAMALLA.- Tanques israelíes dispararon con artillería la "Mukata", sede del líder palestino Yasser Arafat, en Ramallá, e intentaron penetrar en su oficina, informaron a EFE fuentes oficiales palestinas.

Israel declaró que Arafat es "enemigo" del Estado judío, y envió tropas y tanques para que allanaran su complejo, en respuesta a atentados terroristas que dejaron un saldo de 27 civiles israelíes muertos en tres días.

Los combates fueron calificados de "duros", y dejaron como saldo a un guardia de Arafat muerto y 25 heridos.

En la única fotografía disponible, distribuida por su servicio de prensa, el líder palestino aparece sentado al lado de uno de sus ayudantes, con una metralleta al alcance de la mano y flanqueado por uno de sus guardaespaldas armado. En las últimas horas, el líder palestino mantuvo intensos contactos telefónicos con otros líderes árabes, entre ellos el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, el Mandatario libanés, Emile Lahud, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, además del jefe del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea, José María Aznar, para pedirles su intervención en defensa de los palestinos.

Arafat también habló con el mediador estadounidense, Anthony Zinni, aunque no trascendió el contenido de la conversación.

Entre llamada y llamada, el líder palestino fue entrevistado por la cadena de televisión Al Jazeera y en los medios electrónicos palestinos resaltó su determinación en convertirse en "shahid" (mártir).

"Ellos quieren arrestarme, o enviarme al exilio, o matarme, pero les digo, prefiero ser martirizado", dijo Arafat en una entrevista telefónica con la emisora de televisión árabe. "Que Dios nos haga mártires", agregó.

"Tememos por su vida, por supuesto que tememos", dijo por su parte su portavoz, Nabil Abu Rudaina, en declaraciones a la prensa.

Los tanques derrumbaron dos muros de la "Mukata" y la situación fue extremadamente crítica para el líder palestino. Los soldados demandaron por medio de altoparlantes que los guardias de seguridad de Arafat se rindieran.

El complejo incluye varios edificios, y en ellos está la oficina donde el líder de la ANP ha estado trabajando y durmiendo durante los cuatro meses en que Israel no le ha permitido abandonar la ciudad.

Según imágenes transmitidas por la televisión palestina, Arafat se refugió en una especie de bunker en el complejo de la "Mukata", rodeado de su guardia personal, mientras las fuerzas de infantería israelíes se apoderaban de siete edificios dentro del complejo de la gobernación.

A pesar de que los combates tuvieron lugar en torno al edificio donde se halla el presidente palestino, fuentes militares israelíes aseguraron que sus tanques no dispararon contra ese inmueble sino contra otros de alrededor.

En los alrededores del conjunto de oficinas se apostaron más de 60 tanques y blindados, y tres de los inmuebles fueron demolidos por excavadoras israelíes, entre ellos la cárcel.

También se registraron combates en las cercanías del Hospital Central de Ramallá, capital administrativa de la ANP, donde el Ejército de Israel cortó la electricidad.

Asimismo, según informó la agencia oficial rusa Itar-Tass desde Moscú, el líder palestino "participó personalmente en el combate" contra las tropas israelíes que asaltaron su oficina.

"Con armas en la mano" y "junto a su escolta", Arafat defendió la "Mukata", añadió Tass.

Por el momento, y desde que Israel declaró anoche la guerra a la ANP, han muerto seis palestinos y otros 40 resultaron heridos, uno de ellos un cámara egipcio al que le dispararon en el cuello al entrar las tropas israelíes en la sala de prensa de esa ciudad.

Por otro lado, las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, fracción ligada al movimiento oficialista de Al-Fatah, reivindicaron el atentado contra un supermercado en Jerusalén, en el que murieron dos israelíes y la suicida palestina, según últimas informaciones.

La suicida tenía unos 16 años y procedía de uno de los campos de refugiados del distrito de Belén.

Gobierno israelí busca aislar a Arafat

El ministro de Defensa israelí, Binyamin Ben-Eliezer, dijo que el Gobierno no tenía intenciones de causar daños físicos a Arafat, en tanto el Primer Ministro, Ariel Sharon, dejó abierta la posibilidad de que Arafat sea expulsado de la margen occidental en una etapa posterior.

En una conferencia de prensa difundida por televisión, tras la sesión de gabinete, Sharon enumeró los ataques que causaron la decisión, entre ellos un atentado suicida el miércoles en un hotel de Netanya, que dejó un saldo de 21 muertos y de más de un centenar de heridos.

Sharon también destacó un ataque del jueves en la noche en que un activista palestino mató a cuatro israelíes en un asentamiento judío, y un incidente el viernes en la madrugada en Netzarim, un asentamiento en la Franja de Gaza, en el cual un palestino mató a puñaladas a dos personas.

"Todo esto ocurre en un período en que la mano de Israel estaba extendida en paz", dijo Sharon. Aludiendo a esfuerzos para concertar una tregua hechos por el enviado especial norteamericano, Anthony Zinni, Sharon dijo que su país estaba dispuesto a hacer todo lo posible para un cese del fuego, "pero todo lo que recibe Israel a cambio es terrorismo, terrorismo, y más terrorismo".

Sharon dijo que "Arafat es un enemigo, y en esta etapa, quedará aislado". Se negó a responder a una pregunta sobre cuál será la próxima etapa en el enfrentamiento con los palestinos.

Sin embargo, Sharon advirtió que la ofensiva del Ejército en Cisjordania y Gaza durará varias semanas con el fin de destruir el poderío militar de las milicias palestinas.

Según el Primer Ministro israelí, para alcanzar ese objetivo será necesario una acción militar a lo largo "de varias semanas", por lo que ha pedido a su pueblo cerrar filas en torno al Gobierno que él preside para afrontar las presiones internacionales.

Por su parte, Ben-Eliezer, dijo que su Gobierno no tiene intención de capturar territorio, sino de "combatir la infraestructura terrorista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?