EMOLTV

Al menos cinco muertos dejó terremoto en Taiwán

El movimiento telúrico sacudió a la isla a las 14:53 horas locales (06:53 horas GMT) durante un minuto y fue seguido de dos réplicas de 4,1 grados, que provocaron el pánico entre la población.

31 de Marzo de 2002 | 08:24 | Agencias
TAIPEI.- Un violento terremoto sacudió a Taiwán este domingo, causando al menos cinco muertos, 222 heridos y nueve desaparecidos, especialmente en Taipei, donde algunos edificios se hundieron, según los medios locales y los equipos de salvamento.

El sismo, que alcanzó una magnitud de 6,8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo a las 14:53 horas locales (06:53 horas GMT), y fue seguido de dos réplicas de 4,1 grados, que provocaron el pánico entre la población. Su epicentro se situó 44,3 kilómetros al nordeste de Huailien, una ciudad de la costa este, y 9,6 kilómetros bajo el mar.

Al menos 222 personas resultaron heridas, la mayoría en Taipei, agregaron los bomberos.

El brazo de una grúa cayó desde la cima del Edificio Financiero Internacional de 100 plantas, que es construido en el Centro Financiero de Taipei, aplastó cuatro automóviles y mató a cinco personas, dejando a otras 15 heridas, informaron los voluntarios.

Entre los muertos está un obrero que cayó desde el piso 47 del centro financiero, y entre los heridos hay varios trabajadores tailandeses y un niño que resultó alcanzado por una de las vigas desprendidas del edificio.

Nueve personas seguían desaparecidas en la obra, según la cadena de televisión TVBS.

Otro canal, la Broadcasting Corporation of China (BCC), agregó que seis personas más estaban atrapadas bajo los escombros de un edificio de cuatro pisos que se hundió en la capital. BCC habló también de 18 heridos en varios lugares de la isla.

Mientras, los bomberos intentan rescatar a cuatro personas atrapadas bajo los escombros del Edificio Dinastía de la capital, parte del cual se derrumbó.

El Aeropuerto Internacional Chiang Kai-shek sufrió algunos desperfectos, pero funciona con normalidad, mientras que el aeropuerto nacional Sung Chiang de Taipei y el metro paralizaron sus actividades para comprobaciones técnicas.

El Primer Ministro taiwanés, Yu Hsyi-kun, pidió a la población que colabore con las tareas de salvamento, mientras que el alcalde de Taipei, Ma Ying-jeou, se puso al frente de las operaciones de rescate.

El terremoto se sintió en toda la isla e hizo oscilar los edificios durante alrededor de un minuto.

El sismo, que provocó el pánico entre la población y extensos destrozos en equipamiento doméstico y oficinas, dejó partes de la isla sin electricidad, además de provocar incendios y accidentes de tráfico, algunos por caída de rocas.

La policía cerró al tráfico el puente de Yuanshan -vía terrestre que une Taipei con sus suburbios norte- tras descubrir grietas en su estructura. El ferrocarril urbano elevado volvió a circular por la noche tras la suspensión de sus operaciones.

Taiwán había sido sacudida por un violento terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter el 21 de septiembre de 1999. En esa ocasión, unas 2.400 personas murieron y alrededor de 100.000 se quedaron sin techo.

La isla sufre regularmente sismos más o menos violentos que, en la mayoría de los casos, no dejan víctimas ni graves daños materiales.

En Japón, las autoridades declararon una alerta de maremoto para las islas de Okinawa, Yaeyama y Miyakojima, al norte de Taiwán, según la radio televisión pública japonesa NHK.

La alerta fue posteriormente levantada, agregó la televisión.

En Francia, el Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo (este), indicó que el sismo fue de 6,5 en la escala de Richter.

El epicentro del temblor, que ocurrió a las 06:53 horas GMT, se situó a 24,44 grados de latitud norte y 122,1 grados de longitud este, precisó el observatorio.

El director del Centro de Observación Sismológica, Kuo Kai-wen, dijo que el sismo había sido una descarga normal de energía sísmica y advirtió que habrá numerosas réplicas en los próximos dos meses.

Taiwán se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, que une a Filipinas, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, las Islas Aleutianas, la costa oeste de Estados Unidos y la costa del Pacífico de Centro y Sudamérica, hasta Chile.

En la isla, la mayor parte de los terremotos ocurre en la costa este, causados por la fricción entre la Placa Tectónica Filipina y la Placa Eurásica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?