EMOLTV

Holanda es el primer país en aceptar la eutanasia legalmente

A condición de que se cumplan estrictos criterios y rigurosos procedimientos, desde este lunes los médicos holandeses están autorizados legalmente a practicar la eutanasia. La medida, que ha recibido un sinnúmero de críticas a nivel internacional, cuenta con un amplio apoyo dentro de la sociedad holandesa, en especial de la comunidad médica.

01 de Abril de 2002 | 10:17 | EFE
LA HAYA, Holanda.- Holanda se ha convertido este lunes en el primer país del mundo que reconoce la eutanasia como un acto legal, aunque bajo estrictas condiciones, con la entrada en vigencia de la ley adoptada en abril de 2001.

La nueva ley holandesa estipula que los médicos pueden prácticar la eutanasia a condición que respeten criterios estrictos.

El médico debe tener la convicción de que se trata de un pedido manifestado por el paciente, después de profunda reflexión. A la vez, éste debe estar en una situación médica sin salida y padecer sufrimientos insoportables.

Asimismo, el médico debe consultar por lo menos a otro facultativo, que dé un diagnóstico independiente.

Cada eutanasia practicada deberá ser señalada a una comisión compuesta por un jurista, un médico y un especialista en cuestiones de ética. Esta comisión tiene a cargo verificar que los anteriores criterios fueron respetados.

Si estima que un médico no ha respetado dichos criterios, la comisión entrega sus conclusiones a la justicia, que puede en tal caso iniciar procedimiento judicial contra el doctor.

Sumamente criticada en el extranjero, la ley es ampliamente respaldada en la sociedad holandesa, particularmente en el sector médico.

La ley "establece reglas claras, lo que permite también proteger al paciente", estima Bernardina Wanrooij, especialista de la enseñanza de tratamientos paliativos.

Los médicos holandeses recuerdan que la eutanasia es practicada a menudo clandestinamente en otros países, sin que ninguna legislación la reglamente.

Respecto a los riesgos de "banalización" evocados por el Comité de derechos humanos de la ONU, un especialista holandés en cuestiones éticas, Dick Willems, recordó que los médicos "sigen considerando la eutanasia como un acto difícil que practican únicamente cuando están íntimamente convencidos de que no puede hacerse ninguna otra cosa".

La entrada en vigencia de la nueva ley no puso fin, empero, al debate respecto a las nociones de sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora.

Un reciente caso judicial planteó la cuestión de si puede considerarse el cansancio de vivir como un sufrimiento insoportable.

En fallo pronunciado el 6 de diciembre y que sienta jurisprudencia, el tribunal de apelaciones de Amsterdam decidió que no.

Un médico que practicó eutanasia al ex senador Edward Brongersma, quien estaba "cansado de vivir", fue declarado culpable de no haber respetado los criterios que rigen desde 1997, fecha desde la cual la eutanasia es tolerada en Holanda.

A fin de aclarar la cuestión, la Real Asociación de Médicos holandeses (KNMG) organizó una comisión compuesta de psicólogos, médicos, especialista de ética y juristas, que entregarán sus conclusiones en 2003.

"La definición de un sufrimiento sin perspectivas de mejoría se ha convertido también en tema de debate, ya que las posibilidades de tratamientos paliativos son mayores hoy que hace unos años", señala el presidente de la KNMG, Ruud Hagenouw.

La legalización de la eutanasia no impide que haya en Holanda un interés creciente por los tratamientos paliativos, destinados a limitar el sufrimiento de los enfermos deshauciados.

El ministerio de Salud anunció el 11 de marzo una remesa de fondos suplementarios para apoyar las iniciatias en ese dominio.

Las unidades de tratamiento paliativo se multiplican en los hospitales de Holanda, donde el cuerpo médico manifiesta un gran interés por los proyectos de formación en esa especialidad.

Cuando la nueva ley es percibida a veces por los pacientes, erradamente, como un texto que les da total derecho a la eutanasia, los médicos recuerdan que primeramente deben proponer todas las soluciones terapéuticas posibles.

Paradójicamente, "una de las consecuencias de la ley podría ser permitir una reflexión más profunda sobre las posibilidades de tratamientos paliativos existentes, en particular en el seno del mundo médico", estima Ruud Hagenouw.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?