EMOLTV

Sobreseídos fotógrafos encausados por muerte de Diana de Gales

La justicia francesa consideró que el accidente en el que murieron la princesa y Dodi Al Fayed el 31 de agosto de 1997, es atribuible al "estado de ebriedad" del chofer del automóvil y a la "alta velocidad" a la que conducía por las calles de París.

04 de Abril de 2002 | 09:57 | AFP
PARIS.- La más alta instancia judicial francesa, el Tribunal de Casación, cerró hoy el sumario del accidente en el que murieron la princesa Diana de Gales y Dodi Al Fayed, ocurrido en París el 31 de agosto de 1997, al confirmar el sobreseimiento de los nueve fotógrafos y un motorista encausados.

El Tribunal de Casación desestimó los últimos recursos presentados ante él por Mohamed Al Fayed, padre de Dodi Al Fayed, y de la familia de Henri Paul, quien conducía el automóvil accidentado.

La princesa, su compañero y el chofer Henri Paul murieron, y el guardaespaldas Trevor Rees-Jones resultó gravemente herido en el accidente, ocurrido la noche del 30 de agosto de 1997 en el túnel del Puente de Alma, en París.

Los fotógrafos y el motorista, que seguían al auto de la princesa cuando se produjo el accidente, habían sido inculpados de homicidio y heridas involuntarios y de denegación de auxilio.

Los jueces de instrucción los habían sobreseído el 3 de septiembre de 1999. Ese fallo, pronunciado luego de una larga investigación, fue confirmado por el Tribunal de Apelación de París el 31 de octubre de 2000, y hoy, de manera definitiva, por el Tribunal de Casación.

La justicia francesa considera que el accidente es atribuible al "estado de ebriedad" del chofer Henri Paul y a la "alta velocidad" a la que conducía, y que los fotógrafos y el motorista no fueron responsables del mismo.

Su comportamiento, "que los remite, como a aquellos por cuya cuenta actúan, a las condiciones morales y deontológicas del ejercicio de su actividad, no es constitutivo en el caso de una infracción caracterizada por la ley penal", estimaron los magistrados que instruyeron la causa.

Para llegar a esa conclusión, los jueces realizaron durante dos años una minuciosa investigación. Nunca antes fueron desplegados tantos medios para investigar un accidente de circulación.

Pero la tesis del accidente, retenida por la justicia francesa, no fue aceptada nunca por el millonario egipcio Mohamed Al Fayed, quien denunciaba una "conspiración" de los servicios secretos británicos, y llegó a afirmar incluso que Diana y su hijo fueron víctimas de un "asesinato".

En tanto, en el lugar del accidente, los admiradores de la princesa convirtieron la llama de la libertad, escultura regalada a la ciudad de París en 1987 por el diario International Herald Tribune para simbolizar la amistad entre los pueblos francés y norteamericano, en estela conmemorativa dedicada a Diana.

Esta réplica de cobre dorado de la llama de la estatua de la libertad de Nueva York, ha sido cubierta de flores y otras ofrendas durante meses, a tal punto que la ciudad de París debió restaurarla completamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?