EMOLTV

Sharon sostiene que seguirán las operaciones militares

"La operación 'muralla' seguirá. Negociar antes de que el terror esté contenido sólo puede conllevar su persistencia", indicó el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a la televisión privada.

04 de Abril de 2002 | 18:34 | AFP
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, anunció este jueves que continuarán las operaciones del Ejército en las ciudades palestinas, a pesar del llamado del Presidente norteamericano, George W. Bush, en favor de una retirada, según la televisión privada israelí.

"La operación 'muralla' seguirá. Negociar antes de que el terror esté contenido sólo puede conllevar su persistencia", indicó Sharon, citado por la televisión privada Channel 2.

El ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, acogió favorablemente "los esfuerzos (del Presidente norteamericano George W. Bush) para obtener un alto el fuego con el fin de permitir la reanudación del proceso de paz, que es de interés fundamental para Israel", indicó su portavoz.

El Mandatario norteamericano exigió hoy la inmediata retirada de las tropas israelíes de las ciudades autónomas palestinas y pidió a Israel "demostrar respeto y preocupación por la integridad del pueblo palestino, que son y serán sus vecinos".

El secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan estimó ante el Consejo de Seguridad que Israel había aparentemente elegido enmbarcarse en un camino que lleva a una nueva escalada de violencia.

La Unión Europea (UE), la ONU, París y Londres saludaron el discurso de Bush reclamando la retirada israelí de los territorios, sin comentar en lo inmediato las críticas del presidente estadounidense contra el presidente palestino, Yasser Arafat.

En tanto, cuatro explosiones fuertes se escucharon hacia la medianoche local de este jueves (21:00 GMT) alrededor de la Basílica de la Natividad, en Belén (Cisjordania), rodeada por el Ejército israelí, y en cuyo interior se encuentran atrincherados unos 300 palestinos.

Inmediatamente después de esas explosiones, algunas bengalas fueron lanzadas desde posiciones del Ejército israelí en inmediaciones de la Basílica.

El abogado palestino Tony Salman, quien se encuentra en la iglesia, advirtió de ello por teléfono a la AFP poco después de medianoche, anunciando "explosiones muy fuertes" y pidiendo "ayuda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?