EMOLTV

Arafat afirmó a Powell que acepta sin condiciones la iniciativa Bush

Nabil Abu Rudaina, asesor de Arafat y que permanece con él en Ramallá, dijo que Collin Powell y el líder palestino hablaron sobre el llamado hecho por el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiendo el final del derramamiento de sangre entre Israel y los palestinos.

04 de Abril de 2002 | 19:45 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, habló por teléfono anoche con el líder palestino, Yasser Arafat, quien desde hace una semana permanece confinado por el Ejército israelí en sus oficinas de la localidad cisjordana de Ramallá.

Nabil Abu Rudaina, asesor de Arafat y que permanece con él en Ramallá, dijo a los periodistas que Powell y Arafat hablaron sobre el llamado hecho ayer por el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiendo el final del derramamiento de sangre entre Israel y los palestinos.

Rudaina añadió que Arafat informó a Powell de que los palestinos aceptan sin ninguna condición lo que el Presidente estadounidense dijo y que dan la bienvenida al llamamiento de Bush a que el Ejército hebreo se retire de las localidades que ha ocupado esta semana.

Bush pidió ayer en un discurso la retirada israelí de las zonas palestinas ocupadas y exigió el fin de los atentados terroristas palestinos como forma de poner en marcha un alto al fuego que abra la puerta a la reanudación de las negociaciones de paz conducentes a la creación de un Estado palestino.

Al mismo tiempo, anunció que la próxima semana viajará a la zona el propio Powell para tratar de restituir el diálogo entre ambas partes.

En un comunicado de la Autoridad Nacional Palestina al que tuvo acceso EFE y que será publicado por la agencia palestina WAFA, se afirma también que Arafat aceptó "sin ninguna reserva" el llamado del presidente estadounidense para una tregua.

"Nosotros, como dirección palestina, estamos comprometidos, al igual que el presidente Arafat, con el proceso de paz y con la resolución 1402 del Consejo de Seguridad de la ONU", se aseguró en el comunicado.

La resolución 1402, aprobada el pasado sábado, insta a las partes a un alto al fuego y a la retirada inmediata del Ejército israelí de las ciudades ocupadas, incluyendo Ramallá, donde se encuentra sitiado Arafat.

La ANP da la bienvenida "sin ninguna condición a la declaración de Bush para poner fin a las incursiones israelíes en los territorios palestinos, acabar con los asentamientos, terminar el asedio (de las ciudades palestinas) y la inmediata retirada de los territorios palestinos", se reitera en la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?