EMOLTV

Annan prepara conferencia sobre Oriente Medio

El secretario general de la ONU, trabaja en la convocatoria, posiblemente en España, de una gran reunión de intelectuales y políticos para lograr un consenso internacional que facilite una solución al conflicto árabe-israelí.

05 de Abril de 2002 | 15:32 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que hoy sale hacia Madrid para una visita oficial, trabaja en la convocatoria, posiblemente en España, de una gran reunión de intelectuales y políticos para lograr un consenso internacional que facilite una solución al conflicto árabe-israelí.

Fuentes diplomáticas explicaron a EFE que Annan ha conversado en privado sobre la urgente necesidad de una conferencia de este tipo, y señalaron que, por tanto, no sería raro que surgiera durante las reuniones que mantenga la próxima semana en España.

Annan, que viaja a Madrid para asistir a la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, tiene previsto, asimismo, una reunión formal el lunes con el presidente del Gobierno español, José María Aznar -actualmente presidente de la UE-, y antes, el domingo, una cena privada con el rey Juan Carlos.

Fuentes de las Naciones Unidas señalaron a EFE que "una de las ideas que flota en el ambiente es la celebración de una reunión de tipo intercambio de ideas en algún momento durante el mes de mayo".

Añadieron que la reunión puede ser tratada con España, "porque ostenta en este momento la presidencia de la Unión Europea", por lo que estimaron que podría celebrarse en una ciudad de ese país, aunque no pudieron confirmar que se haya hablado de Sevilla, como ha indicado el periódico árabe Al Hayat, editado en Londres.

Tampoco quisieron precisar quiénes podrían asistir a la reunión, aunque dieron por seguro que, de celebrarse, habría una representación de alto nivel de la ONU, y destacaron que "todo depende mucho de la situación en el terreno, porque es muy cambiante".

Curiosamente, Annan y el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, coincidirán en Madrid durante unas horas la próxima semana, ya que el jefe de la diplomacia estadounidense tiene prevista una reunión en la capital española con sus colegas de la UE.

El jueves, el presidente de EE.UU., George W. Bush, anunció que Powell visitará Oriente Medio en los próximos días para intentar lograr un alto el fuego entre israelíes y palestinos, y algún tipo de avance hacia la solución del enconado conflicto.

El secretario general de la ONU, que en las últimas semanas ha sido muy crítico en público con las acciones de Tel Aviv, lleva tiempo trabajando en la idea de convocar una gran reunión con medio centenar de prestigiosos políticos e intelectuales de todo el mundo para lograr un consenso internacional respecto al conflicto.

La fórmula propuesta, todavía muy en preparación, consistiría en crear cinco o seis grupos de trabajo que discutirían de forma abierta y distendida las principales divergencias entre israelíes y palestinos como la seguridad, el futuro de Jerusalén, los refugiados, las fronteras, y una solución a los asentamientos judíos.

Aunque las fuentes hicieron hincapié en que todavía es muy pronto para hablar de formato y asistentes, resaltaron que no se trata de "un Madrid II", ya que, dijeron, no esta prevista la asistencia ni del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ni del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, recluido ahora en Ramallá.

La lista de posibles invitados podría incluir a ex presidentes norteamericanos como Bill Clinton y George Bush padre, así como el ex primer ministro israelí Ehud Barak, y el ex secretario estadounidense de Estado James Baker.

También podría participar el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher, el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, y negociadores palestinos como Ahmed Qorea (Abú Alá), Mahmud Abas (Abu Mazen) y Saeb Erekat, aunque todo es aún muy preliminar.

Por parte de Washington se mencionan al enviado especial para Oriente Medio, el general retirado Anthony Zinni, que hoy se reunió con Arafat, y el alto funcionario del Departamento de Estado Richard Hass, uno de los "pesos pesados" de la Administración Bush.

La iniciativa de Annan puede enmarcarse en un relanzamiento del protagonismo de las Naciones Unidas respecto al conflicto en Oriente Medio, y la reciente decisión de Estados Unidos que promover un consenso en el Consejo de Seguridad respecto a la crisis.

Durante su visita a España, Annan tiene previsto asistir el lunes a la inauguración de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y al Forum especial con Organizaciones No gubernamentales al respecto, y será el invitado de honor de una recepción ofrecida por los Reyes de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?