EMOLTV

El Papa aceptó la renuncia del obispo irlandés de Ferns

Monseñor Brendan Oliver Comiskey, presentó su renuncia por no haber podido evitar varios casos de pedofilia en su diócesis.

06 de Abril de 2002 | 09:14 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha aceptado la dimisión del obispo de Ferns (Irlanda), monseñor Brendan Oliver Comiskey, que recientemente presentó su renuncia por no haber podido evitar varios casos de pedofilia en su diócesis.

La Santa Sede informó hoy de que Juan Pablo II ha aceptado la dimisión de monseñor Comiskey, de acuerdo con el artículo 401, apartado 2, del Código de Derecho Canónico, que establece que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Monseñor Comiskey, de 67 años, anunció el pasado 1 de abril su dimisión como obispo de Ferns después de que trascendiera, gracias a la BBC, el escándalo del comportamiento de un sacerdote de su diócesis, que había cometido abusos sexuales con varios jóvenes.

El prelado asumió el error de no haber gestionado correctamente las acusaciones de pederastia contra el sacerdote Sean Fortune, que se suicidó en 1999, después de ser objeto de varias denuncias.

Comiskey pidió excusas públicamente a las personas ofendidas por el comportamiento de Fortune y aseguró "aborrecer profundamente los abusos sexuales a los niños".

El obispo de Ferns manifestó entonces que ya había dirigido su renuncia al Vaticano, que el Papa ha aceptado, según informó hoy el Vaticano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?