EMOLTV

Juez dispuso procesamiento y prisión de Domingo Cavallo

Asimismo, el magistrado en lo penal económico Julio Speroni, decretó un embargo sobre bienes del ex ministro de Economía argentino por 900.000 pesos (327.000 dólares).

10 de Abril de 2002 | 14:46 | AP
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo fue notificado el miércoles de que está procesado, con prisión preventiva, por el delito de contrabando agravado de armas, por resolución del juez en lo penal económico Julio Speroni, que había dispuesto su detención el 3 de abril.

Speroni dispuso también un embargo sobre bienes de Cavallo por 900.000 pesos (327.000 dólares), al considerar al dos veces ministro de Economía como "partícipe necesario" en las supuestas irregularidades cometidas durante el Gobierno del ex Presidente Carlos Menem, cuando entre 1991 y 1995 se vendieron ilegalmente armas a Croacia y Ecuador.

Esas ventas, autorizadas por decretos reservados que firmaron Menem y varios de sus ministros, entre ellos Cavallo, estaban aparentemente destinadas a Venezuela y Panamá.

Del producto de esas ventas, unos 100 millones de dólares, solamente 30 millones ingresaron a las arcas fiscales. El resto habría ido a parar al patrimonio personal de funcionarios e intermediarios.

El Código Penal sanciona al delito por el que ha sido procesado Cavallo con una pena de entre cuatro y 12 años de prisión. Por ser el mínimo de la pena superior a los tres años, no es excarcelable.

Se descuenta que los abogados de Cavallo apelarán la resolución de Speroni. El ex ministro, que también ocupó la cartera de Economía durante el interrumpido Gobierno del ex Presidente Fernando de la Rúa, hasta el 20 de diciembre pasado, está detenido en dependencias de la Gendarmería Nacional, en la zona portuaria de la ciudad.

Cavallo ha asegurado ser inocente y dijo ser víctima de una persecución política. Sus abogados pidieron el martes que la justicia investigue supuestas gestiones del jefe de inteligencia gubernamental, Carlos Soria, ante varios jueces, en procura de que el ex ministro y dos banqueros fueran detenidos y enjuiciados.

El motivo del pedido, denunciado por el matutino opositor Página 12, sería el de distraer la atención colectiva de la grave situación económica y social que agobia al Gobierno del Presidente peronista Eduardo Duhalde.

El juez Speroni recibió instrucciones de la cámara de apelaciones de su fuero para que vuelva a citar, en la causa de las armas, al ex Presidente Menem, a quien el magistrado había beneficiado en diciembre con una resolución de "falta de mérito"(insuficiencia de pruebas) para someterlo a juicio.

Una de las posibles consecuencias de la citación a Menem es que el ex Presidente sea procesado y detenido, como Cavallo.

Todavía no hay fecha para la comparecencia judicial de Menem, quien el martes protestó indignado por la medida judicial y la atribuyó a motivaciones políticas de venganza. Menem dijo también que responsabilizaba a su correligionario Duhalde, su adversario dentro del peronismo, por la supuesta campaña en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?