EMOLTV

Powell conversa con Sharon antes de viajar a Jerusalén

"La misión sigue adelante. No estoy preocupado. Estoy deseando tener la oportunidad de reunirme con el primer ministro Sharon y con el presidente (Yasser) Arafat", dijo el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, en una conferencia de prensa en Madrid.

11 de Abril de 2002 | 08:17 | Reuters
MADRID.- El Secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo el jueves que conversó telefónicamente con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, antes de emprender viaje a Oriente Medio en misión de paz ante el recrudecimiento del conflicto entre palestinos e israelíes.

"La misión sigue adelante. No estoy preocupado. Estoy deseando tener la oportunidad de reunirme con el primer ministro Sharon y con el presidente (Yasser) Arafat", dijo Powell en una conferencia de prensa en Madrid.

"En mi conversación de esta mañana con el primer ministro Sharon hablamos sobre mi reunión con el presidente palestino y ahora estoy a la espera de celebrar estas consultas", dijo.

Nuevas acciones israelíes

El ejército israelí, presionado para que suspenda su ofensiva en Cisjordania, emprendió el jueves nuevas acciones en dos pueblos palestinos y un campamento de refugiados, pero dijo que se había retirado de otras 24 aldeas.

Las acciones israelíes enviaron a Washington, el principal aliado del estado judío, un mensaje confuso antes de la llegada en pocas horas del secretario de Estado, Colin Powell, quien ha tratado de obtener un fuerte apoyo internacional para su esfuerzo de fomentar un tregua entre israelíes y palestinos después de 18 meses de violencia.

Un atentado suicida que mató a ocho israelíes el miércoles en un autobús y acusaciones palestinas de que Israel ha matado a 500 palestinos en la campaña militar de 13 días han perjudicado las esperanzas de reducir la violencia.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha desoído a sus críticos internacionales, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien le exigió una retirada. Sharon ha prometido simplemente terminar la operación lo más pronto posible.

El ejército informó que tanques y soldados irrumpieron en los poblados palestinos de Bir Zeit y Dahariya, y el campamento de refugiados de Ein Beit Elma, cerca de la ciudad de Naplusa, antes del amanecer del jueves, donde hicieron arrestos y confiscaron armamentos.

Testigos palestinos dijeron que las tropas ordenaron a los estudiantes que salieran de sus dormitorios en la universidad de Bir Zeit, la mayor de Cisjordania y un bastión del nacionalismo, y detuvieron a varios de ellos.

Los soldados impusieron además un toque de queda y ocuparon el principal edificio del gobierno del poblado.

Fuerzas israelíes de seguridad añadieron que los soldados entraron también en la ciudad cisjordana de Tulkarm y arrestaron a una mujer que acusaron de planear un atentado suicida.

El ejército dijo que se había retirado de dos docenas de aldeas controladas por los palestinos en las últimas 24 horas, pero no dio detalles sobre cuándo se replegará de las ciudades palestinas y otras áreas que ha ocupado desde que comenzó la ofensiva.

Los soldados aún ocupan los mayores centros urbanos de Cisjordania: Ramallá, Naplusa, Jenin y Belén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?