EMOLTV

Hugo Chávez renunció a la presidencia de Venezuela

Según versión de la cadena de televisión local Globovisión, el Presidente se entregó a tres militares sublevados en el palacio de Miraflores.

12 de Abril de 2002 | 01:25 | Agencias
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, renunció esta noche a la primera magistratura del país, en medio de una aguda crisis política y social que dejó el jueves diez muertos y cerca de un centenar de heridos y trajo como consecuencia inmediata la rebelión de los más altos mandos militares del país.


Ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
La información fue entregada a la 1.20 de la madrugada hora local por la cadena de televisión Globovisión, y corroborada minutos más tarde por CNN en Español. Medios de prensa locales, en sus versiones de Internet, ratificaron el hecho poco después.

De acuerdo con la versión de Globovisión, el presidente de la República se entregó a tres militares sublevados que le pidieron la renuncia en el Palacio Miraflores, sede del gobierno.

El diario "El Nacional", uno de los muchos medios de prensa combatidos por la administración de Chávez, informó que se espera que el Alto Mando Militar también dimita en los próximos minutos y se anuncie la constitución de una Junta de Gobierno. Agregó que en varias calles de Caracas se escuchan cacerolazos y manifestaciones de alegría por la supuesta dimisión del ex mandatario.

El mandatario, de 47 años, presentó su renuncia al Inspector General de la fuerza armada, general en jefe Lucas Rincón, luego de un largo proceso de negociaciones durante la noche, tras la sublevación de un grupo de altos oficiales.


Las protestas de hoy fueron duramente reprimidas por las fuerzas de orden.
Según el diario "El Universal", el Comandante General del Ejército, general de División Efraín Vásquez Velasco, dijo que el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, lo llamó hace aproximadamente una hora y le comunicó la intención de Chávez de renunciar a la presidencia, y que le mandara una comisión de enlace para que la dimisión pudiera hacerse efectiva.

Vásquez y otros altos oficiales, se sublevaron el jueves contra Chávez, luego de violentos disturbios callejeros cerca del palacio de gobierno que dejaron por lo menos 13 muertos y más de un centenar de heridos.

"Esto no es un acto de insubordinación. Esto es un acompañamiento a todo el pueblo venezolano ante un atropello a los venezolanos esta noche", expresó Vásquez al dirigirse al país.

El comandante general del Ejército aseguró que en horas de la medianoche "puedo informar que tengo bajo mis ordenes al 95% de componente del ejército" y están "bajo control los aeropuertos y otras instalaciones importantes para el mantenimiento del orden".

Más de 40 oficiales de alta jerarquía se rebelaron, incluyendo al general Luis Alberto Camacho Kairuz, viceministro de seguridad ciudadana.

"Esta noche le pedimos perdón al pueblo venezolano por los sucesos acontecidos y que hunden una fuerza que se supone incapaz de cumplir su cometido", indicó el oficial. "Los muertos de hoy no se pueden tolerar".

El ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), general retirado Guaicaipuro Lameda, declaró durante una entrevista a la televisora Venevisión que hace unos 45 minutos recibió una llamada telefónica de alguien que está dentro del palacio presidencial que confirmó que el mandatario permanece allí.

"Allí dentro hay una tensión muy grande. El presidente Chávez está allí dentro... la tensión es grande porque hay oficiales que no se sienten identificados con Chávez y están pidiendo la oportunidad de que los rescaten", agregó Lameda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?