EMOLTV

Berlusconi asegura que "Occidente recupera a Rusia" con acuerdo

"El acuerdo histórico entre la OTAN y Rusia confirma como ésta ha sido definitivamente recuperada para la causa de Occidente", señaló hoy un exultante Berlusconi al hacer referencia al acercamiento entre los dos antiguos contendientes de la guerra fría.

13 de Abril de 2002 | 08:41 | EFE
ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que "Occidente ha recuperado a Rusia" gracias a la firma de un próximo acuerdo auspiciado por Italia y que llevará a la "plena integración" de este país en la alianza atlántica.

"El acuerdo histórico entre la OTAN y Rusia confirma como ésta ha sido definitivamente recuperada para la causa de Occidente", señaló hoy un exultante Berlusconi al hacer referencia al acercamiento entre los dos antiguos contendientes de la guerra fría.

En una intervención ante la asamblea de la patronal italiana Confindustria en Parma (norte), el líder conservador recordó como en el último medio siglo el mundo ha vivido bajo el equilibrio de los arsenales atómicos, en un escenario geopolítico que hoy ha cambiado por completo, en especial tras los ataques del 11 de septiembre.

En este contexto resaltó la importancia de un acuerdo, anunciado ayer por sorpresa por él mismo, que debería firmarse el próximo mes de mayo en Italia, aunque a falta de una confirmación por parte de las partes implicadas.

Según anunció, los 19 países de la OTAN y Rusia crearán un organismo conjunto que será un primer paso para la integración de Rusia en el sistema de defensa Atlántico.

Este nuevo organismo, cuyos contornos están todavía por definir y en el que Rusia sería un miembro paritario, se ocupará de cuestiones internacionales y de crisis regionales, inaugurando una nueva era en la seguridad y la defensa.

Berlusconi, que se atribuye buena parte del éxito diplomático que ha desembocado en este acuerdo, subrayó que los pormenores del mismo se concretarán en el consejo de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará los próximos 14 y 15 de mayo en Reikiavik.

La iniciativa cuenta con el apoyo explícito del Presidente de EE.UU., George W.Bush, que se reunirá con Putin durante su visita oficial a Rusia entre los próximos 23 y 26 de mayo, y que podría viajar a continuación a Italia para la histórica firma.

Por ello la fecha que se baraja para una eventual cumbre es la del próximo 28 de mayo, según fuentes diplomáticas italianas, aunque el nombre de la localidad elegida no se desvelará por el momento "por motivos de seguridad".

Berlusconi, que ejerce igualmente como ministro de Exteriores, insistió hoy en que la firma es "un gran éxito para Italia en la escena internacional".

En diversas ocasiones el "cavaliere" ha señalado las excelentes relaciones personales que mantiene con el Presidente ruso, Vladimir Putin, con el que se encontró el mes pasado en su viaje oficial a Rusia.

En su intervención de hoy ante los empresarios fue más lejos al anunciar que la próxima de la política exterior italiana es la del ingreso de Rusia en la Unión Europea.

De este modo, añadió, se podrá conseguir que la UE sea una potencia no solo económica, sino también política y militar que pueda "compartir con EE.UU. la tarea de garantizar la paz y el bienestar en el mundo".

Sin embargo el anuncio del acuerdo parece haber cogido por sorpresa a los mandos de la Alianza atlántica en Bruselas, quienes han frenado el "entusiasmo" del primer ministro italiano al señalar las negociaciones para un acuerdo progresan pero todavía quedan muchos puntos pendientes.

En la actualidad, las relaciones bilaterales están canalizadas a través del Consejo OTAN-Rusia, que se reúne una vez al mes a nivel de embajadores y al menos dos veces al año a nivel ministerial.

La posibilidad de la cumbre del próximo mayo ha sido bien acogida hoy por las diversas fuerzas políticas italianas, incluida la oposición de centroizquierda.

El portavoz de Democráticos de Izquierda (DS) en la Comisión de Exteriores del Parlamento, Valdo Spini, lo calificó como "un paso de gran importancia" que señala el camino hacia un reforzamiento del papel del UE en el campo político y en la defensa.

Por otra parte, uno de los líderes del movimiento antiglobalización italiano, Luca Casarini, anunció movilizaciones ante la anunciada reunión, al señalar que "el desarme total es la única solución para el mundo" y denunciar situaciones como las de Palestina y Chechenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?