EMOLTV

Hugo Chávez: Cronología de su vida política

Su destitución y posterior vuelta al poder, no ha sido el único momento difícil en la vida pública de este ex uniformado, que en 1992 había intentado derrocar al entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.

14 de Abril de 2002 | 09:58 | AFP
CARACAS.- Volvió triunfalmente a Caracas tras dos días de detención en cinco instalaciones militares diferentes. Había sido derrocado en un sorpresivo golpe de Estado. Y había llegado a la presidencia por una oleada popular incontenible. Pero todo comenzó en la cárcel, tras un frustrado golpe de Estado.

Esta es la historia de Hugo Chávez, 48 años, un teniente coronel que se convirtió en el primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Años: 1994, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002. Los últimos acontecimientos.

Año 1992:

-Febrero 4: El teniente coronel Hugo Chávez lidera intentona golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79,1989-93). Los rebeldes purgan más de dos años de cárcel.

-Noviembre 27: Estalla un segundo alzamiento, encabezado por generales y almirantes, con bombardeos aéreos en Caracas, que también es dominado por Pérez.

Año 1994:

-Marzo 24: Chávez y sus compañeros salen de prisión sobreseídos en el juicio por rebelión militar. El presidente Rafael Caldera (1969-74 y 1994-99) les otorga una amnistía.

Año 1998:

-Diciembre 6: Chávez gana la presidencia con el 56% de los votos, al frente de una coalición de partidos y organizaciones con predominio izquierdista.

Año 1999:

-Febrero 2: Chávez asume y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

-Agosto 3: Se instala la ANC tras su aprobación ciudadana en las urnas con más del 90%, aunque una abstención de más del 60%.

-Diciembre 15: Se aprueba con más del 70% de votos la Constitución Bolivariana.


Año 2000:

-Mayo 15: Patria Para Todos (PPT), principal partido político dentro de la coalición gobernante Polo Patriótico, retira su apoyo a Chávez.

-Julio 30: Elecciones generales: Chávez vuelve a ganar un nuevo periodo de gobierno de seis años, con posibilidad de reelección inmediata.

-Agosto 6: Chávez es el primer jefe de Estado en reunirse en Bagdad con el presidente iraquí Saddam Hussein desde 1991, en abierto desafío a Estados Unidos. Chávez condena la ’’injerencia’’ de Washington en los asuntos internos venezolanos.

Año 2001:

-Octubre 29: Chávez deplora los ataques aéreos indiscriminados sobre la población civil en Afganistán, porque "no se puede responder al terror con más terror". Estados Unidos se declara "sorprendido y muy decepcionado" por los comentarios.

-Noviembre 14: Chávez decreta 49 leyes al finalizar el periodo de poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional. Entre las leyes figuran algunas muy polémicas, como las de tierras, hidrocarburos y bancos.

-Diciembre 10: Primer paro nacional contra Chávez, convocado por el empresariado y respaldado por la mayor central obrera del país, contra las leyes que juzgan estatistas e inconsultas.

Año 2002:

-Enero 30: Periodistas venezolanos difunden un video que muestra a militares venezolanos hablando con el comandante de la guerrilla colombiana de las FARC Rubén Zamora.

-Enero 31: Una bomba de escaso poder estalla en la sede del tabloide Así es la Noticia, y su directora responsabiliza al Presidente del atentado.

-Enero 31: Aumentan la tensión con Bogotá: una avioneta de matrícula venezolana, en vuelo irregular sobre territorio colombiano y con municiones, es interceptada por la Fuerza Aérea de Colombia cerca de la frontera.

-Febrero 5: El Secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, expresa la insatisfacción del presidente George W. Bush con la política de Chávez.

-Febrero 7: El coronel de la fuerza aérea venezolana, Pedro Soto, acusa a Chávez no ser democrático y le pide ’’que se vaya’’. Al pronunciamiento se suma el capitán de la Guardia Nacional (GN), Pedro Flores.

-Febrero 11: Chávez anuncia la libre flotación del dólar, para contrarrestar la caída de los precios del petróleo y frenar una fuga de capitales que en enero alcanzó 1.600 millones de dólares.

-Febrero 18: El contralmirante Carlos Molina Tamayo exige renuncia de Chávez y pide un gobierno de transición, pero el Estado Mayor continúa apoyando al mandatario.

-Marzo 4: Ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) salen en manifestación para exigir la renuncia de la junta directiva designada por Chávez.

-Abril 4: Los ejecutivos rebeldes decretan una huelga administrativa y aseguran que paralizaron los depósitos de combustible.

-Abril 6: La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convoca a un paro 24 horas en respaldo a huelguistas de PDVSA, con respaldo de la organización empresarial Fedecámaras.

-Abril 7: Chávez cesa a siete gerentes rebeldes y jubila a otros doce.

-Abril 9: Paro general de 24 horas. La CTV y Fedecámaras deciden su prórroga por 48 horas. Chávez los acusa de conspirar para derrocarlo.

-Abril 10: La CTV y Fedecámaras anuncian una huelga general indefinida.

-Abril 11: Fedecámaras y CTV exigen la renuncia de Chavez durante una multitudinaria manifestación en Caracas. Violentos enfrentamientos entre opositores y militantes oficialistas dejan por lo menos nueve muertos y decenas de heridos. Progresivamente los militares se rebelan contra el presidente.

-Abril 12: El general en jefe de las fuerzas armadas, Lucas Rincón, asegua que Chávez aceptó renunciar.

-Pedro Carmona asume, suspende la constitución y anuncia nuevas elecciones presidenciales en un año. Asimismo dispone la disolución de la Asamblea Nacional legislativa y la destitución del Tribunal Supremo de Justicia.

- La cumbre del Grupo de Río, integrada por 19 países latinoamericanos, pide en San José condena la ruptura del orden constitucional. La Casa Blanca culpa de la crisis a acciones alentadas por el gobierno de Chávez.

-Abril 13: - Saqueos y disturbios en Guarenas, 30 km al este de Caracas, y en otras zonas de la capital y del interior del país: al menos tres muertos.

-El comandante de la brigada de Paracaidistas en Maracay desconoce las órdenes del gobierno provisional.

-Consenso en la OEA para aplicar la Carta Democrática en el caso de Venezuela, que puede culminar con el aislamiento del sistema interamericano de un país donde se haya roto el orden constitucional. Se anuncia envío a Caracas de su secretario general, César Gaviria.

-Chávez trasladado a la isla La Orchila, en el mar Caribe.

-Cientos de simpatizantes de Chávez marchan hacia el presidencial Palacio de Miraflores.

-Carmona se encuentra resguardado en la principal fortaleza del país, Fuerte Tiuna, al suroeste de Caracas.

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deplora la destitución de las autoridades de los tres poderes en Venezuela.

-El ejército condiciona el respaldo al gobierno provisorio a que éste restituya al legislativo y la institucionalidad. La militarizada Guardia Nacional se une a ese plenteo.

-Carmona anuncia que Chávez será enviado al exterior.

-Los ministros de Chávez se instalan en el Palacio de Miraflores.

-Carmona anuncia la restitución de la Asamblea Nacional.

-Consejo de ministros de Chávez sesiona en Palacio de Miraflores.

-El ministro de Educación Superior del depuesto gobierno de Venezuela, Héctor Navarro, afirma que fuerzas leales a Chávez exigieron a sus captores que lo liberen antes de las 02H00 GMT del domingo para evitar el comienzo de "acciones militares" para conseguir ese objetivo.

-Carmona renuncia a la presidencia provisional.

-Diosdado Cabello, que hasta el viernes fue el vicepresidente de Chávez, jura como presidente de Venezuela.

-Carmona detenido junto a todos sus ministros y su estado mayor.

-Se anuncia que Chávez está con militares leales.

-Abril 14: - Diosdado Cabello anuncia en la madrugada que Chávez volverá a ocupar "dentro de poco" la primera magistratura del país.

-Chávez llega en helicóptero a las 02h50 locales (06H50 GMT) desde la isla de Orchila al presidencial Palacio de Miraflores y es aplaudido por la multitud.

-"Venezuela no se iba a calar (soportar) ninguna autocracia", proclamó Chávez en sus primeras declaraciones a periodistas en el presidencial palacio de Miraflores.

- Chávez resume la presidencia de Venezuela a las 04h30 locales (08H30 GMT), al entrar en vigencia un decreto firmado por Cabello que le entronizó nuevamente en el poder.

- Chávez declara en un mensaje a la nación tras reasumir el gobierno que está "estupefacto" por lo que calificó de un proceso de "contra-contra revolución", al tiempo que llamó a la unidad nacional, aceptó rectificarse y reivindicó para sí el apoyo militar pese a la existencia de "sectores traidores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?