Cronología de eventos ocurridos en Venezuela

Venezuela ha vivido en los últimos días vertiginosos acontecimientos que provocaron primero la caída del presidente, Hugo Chávez, y la asunción del mandato del líder empresarial Pedro Carmona. Sin embargo, en la madrugada de hoy, Chávez volvió a asumir el cargo, tras recibir el apoyo militar.

Estos son los principales hechos ocurridos en los últimos días:

9 abril: Comienza un paro general de 24 horas convocado por la mayor central obrera, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), con respaldo de otros sectores de oposición, incluyendo a empresarios, en apoyo del conflicto laboral en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Es la segunda huelga general que vive el presidente, Hugo Chávez, en cuatro meses. A última hora del día, se decide prolongar la protesta otras 24 horas.

- 10 abril:
La CTV y los empresarios acuerdan extender la huelga general por tiempo indefinido.

- 11 abril:
La marcha de decenas de miles de personas, representantes de los gremios, del sector empresarial y la sociedad civil, hacia el palacio Miraflores para pedir la renuncia de Chávez, acaba con enfrentamientos violentos que dejan una quincena de muertos y más de cien heridos.

Chávez acusa a los canales de televisión, que retransmitieron las protestas, de "incitar a la violencia" y ordena la suspensión de las señales de cinco televisoras nacionales. Un grupo de generales y almirantes de la Armada y el Ejército anuncian que desconocerán al gobierno de Chávez, por violar los derechos humanos de la población.

Posteriormente, el comandante del Ejército de Venezuela, general Efraín Vásquez Velázquez, también se rebela contra el Presidente, acusándolo de violar los derechos humanos y de promover las violentas fuerzas de choque o Círculos Bolivarianos.

El ministro de Finanzas, general de brigada Francisco Usón Ramírez, renuncia al cargo y pide a Chávez que dimita.

- 12 abril:
El Estado Mayor anuncia en la madrugada del jueves al viernes la dimisión de Chávez, quien es retenido en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna.

El presidente de la agrupación empresarial Fedecámaras, Pedro Carmona, asume la presidencia de una junta provisional de Venezuela.

Sin embargo, la hija del mandatario, María Gabriela, asegura que su padre no renunció, sino que fue detenido por los militares.

Poco después, el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, asegura también que Chávez no renunció al cargo e insta al gobierno provisional a decirle al país si hubo o no un golpe de Estado.

Carmona jura como presidente de un gobierno de transición, promete convocar elecciones en un año y restituye el nombre de Venezuela, suprimiendo el de República Bolivariana de Venezuela, además de suspender el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia.

- 13 abril:
El primer día del gobierno provisional de Carmona se produce en medio de rumores de saqueos, alzamientos militares, denuncias de represión y focos de manifestaciones en favor de Chávez que dejan varios muertos.

El nuevo mandatario anuncia la próxima salida de Chávez del país. Sin embargo, en la tarde, partidarios del presidente depuesto anuncian un gobierno paralelo.

Horas después, fuerzas leales a Chávez apresan a Carmona, quien acaba renunciando a la presidencia.

El vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello, anuncia que asume el cargo de presidente hasta que Chávez, que ha sido liberado, regrese al poder.

- 14 abril:
Chávez regresa de la base naval en la que estaba retenido y vuelve a asumir la presidencia en el palacio de Miraflores. El mandatario, en un discurso a la nación, asegura que no va a haber represalias ni "caza de brujas" alguna contra la oposición.

Además, niega la versión militar acerca de que había dimitido tras los incidentes del jueves. Mientras, multitudes celebran el regreso de Chávez, nuevamente investido presidente por Cabello. Carmona permanece detenido.
El Universal, Grupo de Diarios de América
Domingo, 14 de Abril de 2002, 12:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion