EMOLTV

José Miguel Insulza: "Evidentemente hay una división política muy fuerte en Venezuela"

El ministro del Interior chileno, quien se encuentra de visita en España, espera que se "saquen todas las conclusiones que son necesarias en este proceso".

15 de Abril de 2002 | 08:47 | EFE
MADRID.- El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, dijo hoy que los acontecimientos de los últimos días en Venezuela evidencian la "división política muy fuerte" que existe en ese país y expresó su confianza en que la crisis será superada.

"Evidentemente hay una división política muy fuerte en Venezuela", manifestó Insulza tras reunirse en Madrid con el vicepresidente y ministro español del Interior, Mariano Rajoy, en el primero de sus cuatro días de estancia en España.

En declaraciones a la prensa, Insulza, que ocupa también la vicepresidencia de la República, confió en que se "saquen todas las conclusiones que son necesarias en este proceso" y aseguró que "lo ocurrido no necesariamente abre un camino de inestabilidad".

"Por el contrario, creo que las cosas deberían estabilizarse en los próximos días y, ojalá, esa estabilidad se extienda también a las relaciones políticas internas y a la economía", añadió.

El ministro chileno subrayó que, a pesar de la división política entre los venezolanos, "es evidente que el presidente (Hugo) Chávez sigue controlando de manera mayoritaria el país" y recordó que el suyo es "un Gobierno generado democráticamente".

"Espero que consiga resolver los problemas que están pendientes y siga adelante", afirmó Insulza, quien se confesó "sorprendido" por la forma en que se desarrollaron los hechos en Venezuela.

Para el responsable chileno de Interior, "fue sorpresivo para todos la aparente caída del Gobierno del presidente Chávez. Creo que nadie esperaba que se produjera de manera tan rápida, tan pronta, y sin que aparentemente hubiera demasiada resistencia".

"Eso dio origen a análisis, editoriales y profundas reflexiones acerca de por qué se había producido esa caída que tuvieron que ser rápidamente revisados con el retorno, también bastante rápido y bastante poco resistido del presidente Chávez", dijo.

El ministro chileno llegó ayer a Madrid, donde mañana intervendrá en un seminario sobre la Unión Europea (UE) y América Latina y almorzará con el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Tiene previsto también reunirse con líderes socialistas españoles, entre ellos el ex jefe del Gobierno español Felipe González, y con dirigentes de otras fuerzas políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?