EMOLTV

EE.UU. no reconoce legitimidad de Chávez

El Departamento de Estado dijo que el retorno de Chávez a la presidencia, después de dos días de alteración del orden constitucional en Venezuela, no significaba un restablecimiento pleno de la democracia.

15 de Abril de 2002 | 20:41 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos no quiso reconocer este lunes la legitimidad del Presidente Hugo Chávez, reinstalado en el poder en Venezuela tras un golpe militar que Washington no condenó, a diferencia de América Latina.

El Departamento de Estado dijo que el retorno de Chávez a la presidencia, después de dos días de alteración del orden constitucional en Venezuela, no significaba un restablecimiento pleno de la democracia.

"Chávez fue elegido democráticamente. Ganó una mayoría de los votos. Sin embargo, la legitimidad es algo que se basa no solamente en una mayoría de votos", dijo un alto funcionario del gobierno del Presidente George W. Bush.

El funcionario reiteró que Chávez causó la crisis el jueves cuando su gobierno ordenó a las fuerzas públicas a disparar sobre manifestantes desarmados, matando al menos 19 personas.

"Lo importante ahora es que el presidente Chávez se concentre en el pluralismo y la tolerancia", dijo por otro lado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien señaló que la situación en Venezuela sigue siendo "algo fluida".

Washington no pudo esconder su satisfacción cuando el alto mando militar venezolano obligó a Chávez a abandonar la presidencia en la madrugada del viernes, a raíz de los severos incidentes de violencia durante la masiva marcha opositora.

Pero el gobierno de Bush se vió sorprendido cuando la situación se dio vuelta y los partidarios de Chávez lograron recuperar el palacio presidencial y reinstalar al líder populista de izquierda el domingo en la madrugada.

La administración Bush insistió en que Chávez debe reflexionar, rectificar sus acciones, levantar restricciones a la libertad de expresión y escuchar a sus cada vez más numerosos opositores.

"Queremos ver un retorno a la democracia... Nos preocupan los aspectos de la democracia en Venezuela que estaban sufriendo, las amenazas contra la prensa, las amenazas contra los partidos políticos independientes y la necesidad de buscar soluciones a las diferencias políticas a través del diálogo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.

EE.UU dice que no fue golpe de Estado

El domingo, Estados Unidos se unió a América Latina en aprobar una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condenó la "alteración del orden constitucional" en Venezuela y dispuso el envío a Caracas del secretario general César Gaviria para promover la normalización política.

Pero el Departamento de Estado subrayó este lunes que la "alteración del orden constitucional" se refería a toda la crisis de la pasada semana en Venezuela y no específicamente a la destitución de Chávez.

Mientras América Latina, a través de sus presidentes reunidos en el Grupo de Río en Costa Rica el viernes, condenó de manera categórica la ruptura institucional en Venezuela, Estados Unidos prefirió una condena más blanda y genérica, negándose a considerar la salida de Chávez como un golpe.

"Normalmente en un golpe los militares asumen el gobierno y los militares no asumieron el gobierno en Venezuela", insistió el alto funcionario del gobierno de Bush, al señalar que nadie sabe cómo se desarrollará el proceso político en ese país.

Washington espera que la misión de la OEA que viajó a Caracas el viernes averigüe qué pasó el jueves en Caracas, cuál fue el papel de las fuerzas de seguridad, cuál es la situación de la prensa y si fueron violados la constitución y los derechos civiles de los venezolanos.

La semana pasada, Washington había considerado el derrocamiento de Chávez como un hecho consumado que no requería ningún tipo de investigación.

Estados Unidos ha negado que tenían información previa del golpe, como lo han sugerido naciones amigas de Chávez, como Cuba, Irak e Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?