EMOLTV

Bush insta a Israel a continuar retirada de áreas palestinas

El Presidente estadounidense George W. Bush dijo que su administración continuaría trabajando hacia un acuerdo de paz, pero admitió que "en esta región estamos enfrentando un odio que data de siglos, y disputas que han estado pendientes durante décadas".

20 de Abril de 2002 | 18:09 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush dijo el sábado que Israel debe continuar su retirada de ciudades palestinas, pero no repitió sus previas exigencias para un fin inmediato de su ofensiva en Cisjordania.

Bajo críticas en su país y en el extranjero por su manejo de la crisis del Oriente Medio, Bush dijo en su discurso radial semanal de los sábados que el secretario de Estado Colin Powell había logrado avances en su misión a la región, aunque fracasó en su intento de lograr un cese del fuego.

Bush dijo que su administración continuaría trabajando hacia un acuerdo de paz, pero admitió que "en esta región estamos enfrentando un odio que data de siglos, y disputas que han estado pendientes durante décadas".

"Todas las partes deben darse cuenta de que la única solución a largo plazo es la existencia de dos estados -Israel y Palestina- que vivan al lado el uno del otro en seguridad y paz. Esto requerirá difíciles decisiones y verdadero liderazgo por parte de israelíes y palestinos, y sus vecinos árabes", dijo.

"Ahora es el momento de elegir la paz", agregó el mandatario, que pasó el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David, donde estaba observando la situación en el Oriente Medio.

Sus críticos en el mundo árabe dicen que Bush le ha dado a los israelíes luz verde para continuar su ofensiva en Cisjordania y allanó el camino para nuevos actos de violencia.

En Estados Unidos, enérgicos defensores de Israel alegan que el primer ministro Ariel Sharon tiene derecho a responder a los atentados suicidas palestinos de la misma manera en que Washington respondió a los ataques del 11 de septiembre.

Ante la intransigencia de Sharon y las presiones domésticas, Bush sugirió el jueves que estaba satisfecho con el ritmo de la retirada de Israel, después que las tropas se replegaron de varias ciudades.

El sábado, Bush tampoco pidió que se acelerara la retirada.

"Para eliminar la actual crisis, la Autoridad Palestina debe actuar sobre la base de sus palabras de condena al terrorismo. Israel debe continuar sus retiradas", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?